febrero 4, 2023

Guatemala, volcán Fuego en erupción; cierre de aeropuerto

Guatemala, volcán Fuego en erupción; cierre de aeropuerto. Volcán Fuego entra en erupción en Guatemala, obligando al cierre del aeropuerto y evacuaciones, ubicado apenas a 65 kilómetros de la capital.

Guatemala volcán Fuego

El volcán Fuego entró en erupción en Guatemala, obligando al cierre del aeropuerto y evacuaciones. El volcán en Alotenango se localiza a unos 65 kilómetros al suroeste de la ciudad de Guatemala, la capital del país.

El volcán Fuego se encuentra a unos 16 kilómetros de Antigua, la pintoresca antigua capital del país y la mayor atracción turística. El fuego entra en erupción cada cuatro o cinco años en promedio.

En 2018, una erupción envió ríos de lava por sus costados, devastando el pueblo de San Miguel Los Lotes, matando a 215 personas y dejando un número similar de desaparecidos.

Las autoridades están monitoreando de cerca la última erupción y, hasta el momento, nadie ha sido evacuado, dijo Rodolfo García, vocero de protección civil.

“Con lo que pasó en 2018, ahora las autoridades ya están más alertas y más activas”, dijo José Sul, otro vecino de Alotenango.

Los lugareños vieron una repentina expulsión de lava el sábado por la noche que enrojeció el cielo. “La gente aquí está acostumbrada a vivir esto y lo ven como algo normal”, dijo Demetrio Pamal, un campesino indígena maya de 28 años.

Muchas familias locales tienen una mochila lista con comida, agua, una linterna y medicamentos para que puedan evacuar hasta por tres días en un abrir y cerrar de ojos.

Otros volcanes

Guatemala tiene otros dos volcanes activos: Santiaguito en el oeste del país y Pacaya en el sur.

Fuego también linda con el volcán inactivo Acatenango, a 3.500 metros.

A diferencia de los volcanes andinos de América del Sur, los de Guatemala no están cubiertos de nieve debido al clima más cálido de América Central.

América Central tiene más de 100 volcanes, muchos de los cuales son atracciones turísticas muy populares, aunque ocasionalmente causan muerte y destrucción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *