enero 29, 2023

Inflación y problemas en las cadenas de suministros, principales preocupaciones para los directivos en 2023 - Punzo

El informe ‘Perspectivas económicas de CEO y CFO para 2023’ publicado por Mercer, destaca que la inflación y los problemas en las cadenas de suministros continúan siendo las principales preocupaciones de los directivos de cara al próximo ejercicio. Además, revela que la mayoría de los altos ejecutivos mundiales considera que estamos entrando (o ya estamos) en una recesión, aunque se estima que la duración será media o baja: un 52% considera que se extenderá entre 1 y 2 años, mientras que un 40% prevé que dure entre 6 meses y 1 año.

No hay optimismo sobre la evolución de la inflación, pues el 75% de los ejecutivos encuestados prevé que se mantenga igual (o algo menor) en 2023, lo que se sigue considerando el principal riesgo para el desarrollo de los negocios, incluso por delante de la recesión. No obstante, los CEO y CFO estiman que en 2023 el crecimiento será estable.

Asimismo, más de la mitad de los encuestados a nivel mundial prevén que los salarios y los costes de suministro seguirán subiendo en 2023. Para minimizar los riesgos, el estudio recomienda “rediseñar las cadenas de suministro e incorporar la gestión de esta a la planificación de la mano de obra”.

El informe también analiza las perspectivas de contratación para 2023; en este sentido la mitad de las empresas piensan incrementar sus presupuestos de contratación en 2023 y más de un 70% afinarán los procesos de selección en busca de perfiles más concretos. Algo menos de la mitad de las compañías, un 47%, tienen previsto reducir sus plantillas, unas probabilidades que aumentan para las empresas que cotizan en bolsa y las grandes organizaciones.

El estudio resalta el incremento del teletrabajo como uno de los desafíos para las empresas. Asimismo, la continua demanda de puestos híbridos o a distancia ha provocado que más de un tercio de los CEO y CFO aumenten los incentivos económicos para el trabajo flexible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *