Ultima Hora

instalaciones y espacios de futuro

La Diputación de Barcelona ayuda a transformar las instalaciones y los espacios municipales de la provincia para convertirlos en equipamientos responsables y educadores con un papel más activo e inclusivo en la sociedad. Hace falta una nueva mirada que supere los límites del edificio y que integre el entorno, a las personas y a la comunidad. Con la Agenda 2030 como guía y horizonte de futuro, la diputación actúa con la convicción de que para dibujar un futuro mejor es necesario dar impulso a un nuevo tipo de equipamientos.

En el contexto actual, los municipios se enfrentan a tres grandes retos globales: el cambio climático, el aumento de la intolerancia y las desigualdades sociales y la desconfianza respecto a la democracia. Afrontar estos retos y contribuir a la creación de espacios más participativos, más accesibles, más igualitarios y más sostenibles supone un desafío enorme para los municipios.

Equipamientos integradores: La guardería Casa del Molí (L’Hospitalet de Llobregat) tiene aulas multisensoriales | DIPUTACIÓN DE BARCELONA

Una inversión de nueve millones de euros

Es por ello que nace Equipamientos 2030, el nuevo proyecto transformador de la Diputación de Barcelona que tiene como finalidad transformar y dotar de nuevo significado las 6.118 instalaciones y espacios municipales educativos, deportivos y de juventud que existen en la provincia de Barcelona. Se trabaja para que todos estos edificios y espacios puedan ser participativos, accesibles, igualitarios y sostenibles, comprometidos con la Agenda 2030 y con la Carta de Ciudades Educadoras.

Estos espacios deben convertirse en el epicentro de la transformación y de la transmisión de valores tales como la inclusión, la diversidad, la no-discriminación, la interculturalidad, la equidad de género, la igualdad de derechos, la participación democrática y la ciudadanía activa. Este proyecto cuenta ya con la adhesión de 268 ayuntamientos y con una inversión de 8,7 millones de euros.

Participación activa y accesibilidad

Los equipamientos públicos municipales no son solo espacios construidos, sino que también son puntos de encuentro, de convivencia, de relaciones sociales y de construcción de ciudadanía activa. A través del proyecto Equipamientos Responsables y Educadores se realizarán una serie de actuaciones en estos espacios para redefinirlos y dotarlos de significados más abiertos, de acuerdo con cuatro pilares fundamentales: participación, accesibilidad, igualdad e integración y sostenibilidad.

Por un lado, se fomentará la participación activa de la ciudadanía en la gestión y la gobernanza de los espacios, con el objetivo de arraigar un sentido de comunidad y de responsabilidad cívica. Además, se garantizará el acceso universal y equitativo a toda la ciudadanía, sin ningún tipo de discriminación o barrera, sea por razones económicas, de género, de edad, de nacionalidad, de color, de lengua, de discapacidad, de orientación sexual o de religión.

El jovent ha contribuït al disseny de l'Espai jove La Nau

Equipamientos participativos: Los jóvenes han contribuido al diseño del Espai La Nau (Vilafranca del Penedès) / DIPUTACIÓN DE BARCELONA

Igualdad y sostenibilidad

Se trabajará también para que estos espacios estén libres de machismo y de cualquier tipo de abuso, discriminación o violencia, y para que se conviertan en puntos de encuentro y de convivencia intergeneracional e intercultural entre vecinos.

Por último, se invertirán recursos para transformar los edificios, espacios e instalaciones en equipamientos sostenibles y ambientalmente responsables, comprometidos con la lucha contra el cambio climático, la eficiencia energética y la economía circular.

Plaques solars a la coberta de l'escola Charles Darwin del Prat de Llobregat

Equipamientos sostenibles: Placas solares en la cubierta del colegio Charles Darwin (El Prat de Llobregat) / DIPUTACIÓN DE BARCELONA

Desde la Diputación de Barcelona se quiere otorgar un reconocimiento de compromiso y de calidad a todas las instalaciones y espacios municipales comprometidos con los objetivos de este proyecto, mediante un distintivo visible para la ciudadanía, con el fin de destacar a simple vista la gestión responsable y educadora de los equipamientos participantes.

Un proyecto alineado con los ODS

El proyecto Equipamientos 2030 está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ya que promueve la transformación de instalaciones y espacios públicos en equipamientos de vanguardia, sostenibles y educadores en cuanto a salud, bienestar, educación de calidad, igualdad de género, energías asequibles y no contaminantes, innovación y mejora de infraestructuras, reducción de las desigualdades y contribución en la configuración de ciudades y comunidades sostenibles.

Más información en:

www.diba.cat/web/pam-2020-2023/equipaments-responsables-i-educadors-2030

Contenido ofrecido por la Diputación de Barcelona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *