febrero 1, 2023

Jamaica, declaran estado de emergencia por violencia desenfrenada

Jamaica, declaran estado de emergencia por violencia desenfrenada. El primer ministro de Jamaica declaró estado de emergencia generalizado para combatir el aumento de la violencia de pandillas.

Jamaica emergencia violencia

El aumento de la delincuencia y la violencia en Jamaica ha provocado que el primer ministro del país declare el estado de emergencia en varias áreas, incluido el popular destino turístico de Montego Bay.

El primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, declaró el martes estado de emergencia pública en partes de la ciudad capital, Kingston, y en algunas parroquias del centro y oeste, en un intento por controlar el aumento de la delincuencia relacionada con la violencia de las pandillas.

El estado de emergencia permite a las autoridades arrestar personas y registrar edificios sin una orden judicial, lo que genera fuertes críticas de los opositores políticos y activistas que han advertido contra la repetición de los abusos policiales y las detenciones masivas que ocurrieron durante los estados de emergencia anteriores.

Recientemente se han impuesto medidas similares en El Salvador y Honduras.

El primer ministro Andrew Holness desestimó las críticas y dijo en un discurso televisado que su prioridad es salvar vidas.

“Eso es todo lo que el gobierno está tratando de hacer”, dijo, y agregó que los jamaiquinos “tienen que esconderse debajo de sus camas, esconder a sus hijas, no pueden ir a la iglesia y ven cómo matan a sus hijos, novios y esposos. Esa es la realidad”.

Asesinatos

La isla de 2,8 millones de habitantes reportó 1.421 asesinatos en lo que va del año, superando los 1.375 asesinatos en el mismo período del año pasado, dijo un portavoz de la Policía de Jamaica.

“Tenemos algunas amenazas criminales realmente serias frente a nosotros, y tenemos que usar todos los poderes a nuestra disposición”, dijo Holness.

La gran mayoría de los asesinatos en Jamaica se atribuyen a bandas conocidas como “posses” que han estado vinculadas a los principales partidos políticos y dependen de la extorsión, el tráfico de drogas y las estafas de lotería para financiar sus actividades.

En respuesta, Jamaica ha implementado varios estados de emergencia en los últimos años que han sido analizados por activistas de derechos humanos. La Corte Suprema de la nación ha dictaminado varias veces, la más reciente en junio, que detener a jamaiquinos durante meses sin juicio, y mucho menos más de un año, es inconstitucional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *