NacionalUltima Hora

JetSMART, chilena por ahora no compra aerolinea Viva

JetSMART, chilena por ahora no compra aerolinea Viva. Avianca rechaza oferta de la chilena JetSMART para adquirir Viva Air apenas anunció sus intenciones de adquirir el 100% de la colombiana.

JetSMART compra aerolinea Viva

La aerolínea colombiana Avianca desestimó la propuesta de JetSMART de adquirir el 100% de las acciones de Viva Air. Dijo que el proceso de autorización sería tan complejo como su actual proceso de fusión.

El martes, la aerolínea chilena low cost anunció sus intenciones de adquirir el 100% de las acciones de la colombiana Viva Air. Esto pondría en marcha los planes de JetSMART para ingresar al mercado colombiano y también salvaría a Viva, una empresa que ha estado en problemas financieros el año pasado.

No obstante, el anuncio fue una sorpresa ya que Viva ya está en negociaciones de fusión con Avianca de Colombia. Ambas compañías han presentado dos propuestas a las autoridades locales de aviación civil y actualmente están esperando su respuesta.

Avianca emitió un comunicado el martes por la noche diciendo que ni la compañía ni sus accionistas han recibido ofertas para vender su participación económica en Viva. Además, Avianca cree que la señal de interés de JetSMART no es una opción real para solucionar la crisis de Viva.

Tanto JetSMART como su segundo mayor accionista, American Airlines, operan en el mercado colombiano. Por lo tanto, cualquier adquisición requeriría las mismas aprobaciones que necesita Avianca para su fusión con Viva.
Dicho proceso de aprobación, que en el caso de Avianca y Viva comenzó hace seis meses, no podría iniciarse hasta después de que se firme un acuerdo entre JetSMART y Viva.

Mercados latinoamericanos

Adicionalmente, esta adquisición podría estar bajo el alcance de las autoridades colombianas y otros mercados en los que Viva se superpone con JetSMART y American Airlines, incluidos Perú, Argentina, Chile y Estados Unidos.

No obstante, Roberto Held, experto en aviación, asesor y jefe de desarrollo comercial en las Américas de Avion Express Malta, ha dicho que Viva y JetSMART no se superponen ya que JetSMART no opera en el mercado nacional de Colombia. Por lo tanto, no habría una concentración como en la fusión de Viva y Avianca, y el proceso podría fluir mejor con las autoridades.

El martes, la aerolínea colombiana de ultra bajo costo Viva confirmó que había sido contactada oficialmente por JetSMART, que había mostrado su interés en adquirir el 100% de las acciones de la compañía.

Viva dijo que actualmente está revisando las posibles consecuencias de este anuncio en el desarrollo de la fusión con Avianca. La aerolínea agregó que esta fusión con Avianca tiene como objetivo crear un grupo de aerolíneas que mejoraría la conectividad de los viajeros en toda América Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *