El Día de los Patrimonios es una celebración anual que se lleva a cabo en todo Chile, instaurada en el año 1999 para promover el conocimiento de las distintas manifestaciones, bienes patrimoniales y culturales propias del país. Este fin de semana, la ciudad de Coquimbo se unirá a estas festividades con diversas actividades programadas en el Barrio Inglés y el sector de Guayacán. Sin embargo, este año, la celebración tendrá un atractivo adicional: la exhibición “Patrimonio sobre ruedas”, que llegará al sector de Tierras Blancas el próximo sábado 25 de mayo.
La exposición “Patrimonio sobre ruedas” es una de las actividades organizadas por la Municipalidad de Coquimbo en conmemoración del 157 aniversario de la comuna. Por primera vez, los residentes de Tierras Blancas tendrán la oportunidad de apreciar de cerca más de 50 modelos de autos clásicos que han marcado a distintas generaciones.
El evento es organizado por la Asociación de Clubes de Vehículos Clásicos (AMC) IV Región, que ya ha realizado con gran éxito esta exhibición en el Barrio Inglés en años anteriores. Este año, sin embargo, han decidido expandir su alcance al sumar el sector de Tierras Blancas, con el fin de que más personas tengan la oportunidad de conocer y apreciar estos autos que han dejado una huella indiscutible en la industria automotriz.
Según Nicolás Rojas, presidente de la AMC IV Región, la intención detrás de llevar la exposición a un nuevo sector es acercar este tipo de actividades a sectores que a menudo se sienten excluidos. La idea es permitir a las personas ser parte de la conservación y restauración de estos vehículos, y generar un encuentro entre la ciudadanía y las agrupaciones y clubes que promueven la historia automotriz.
La muestra de autos clásicos tendrá lugar el sábado 25 de mayo de 11:00 a 15:00 horas, en la calle René Schneider, entre Linares y Arauco en Tierras Blancas. Allí, vecinos, amantes de los autos y curiosos tendrán la oportunidad de fotografiar autos de diversas marcas y años, que van desde citronetas clásicas y autos Mini, hasta camionetas antiguas como la Chevrolet C10, vehículos clásicos como el Chevrolet Impala o el Ford Falcon, y autos japoneses que llegaron a Chile en los años 70 hasta finales de 1990.
Alejandro Galleguillos, delegado Municipal de Tierras Blancas, mostró su entusiasmo por recibir la exposición en el territorio. «En el mes de aniversario de Coquimbo y el Día de los Patrimonios, estamos muy contentos de poder recibir en nuestro territorio esta exposición de autos clásicos, donde nuestros vecinos y vecinas tendrán la oportunidad de conocer y apreciar el gran trabajo de conservación que se han hecho con estos más de 50 vehículos que marcaron diversas generaciones», señaló.
Para aquellos que no puedan asistir a la exposición en Tierras Blancas, los autos clásicos también estarán presentes en la Plaza del Barrio Inglés, el domingo 26 de mayo entre las 10:30 y las 15:30 horas. De esta manera, todos tendrán la oportunidad de apreciar estas reliquias automotrices y rememorar los tiempos en los que estos vehículos eran considerados la última palabra en tecnología y diseño. Sin duda alguna, una actividad perfecta para toda la familia y un recuerdo imborrable para aquellos que tuvieron la oportunidad de conducir estos autos en su época.