NacionalUltima Hora

Latinoamérica, BRI crea nuevas oportunidades para carne vacuna

Latinoamérica, BRI crea nuevas oportunidades para carne vacuna.

Latinoamérica BRI carne vacuna

La Iniciativa de China Belt and Road, conocida como BRI, impacta en las exportaciones de carne vacuna de los países de Latinoamérica.

Wang Dayu, un residente de 65 años de la municipalidad de Chongqing, en el suroeste de China, estaba ocupado comprando para el Año Nuevo en un supermercado local, con productos de carne de res de América Latina como el artículo de compra obligada en su lista de compras.

La carne de res importada de Uruguay, Argentina y Brasil, conocida por su excelente color y sabor, es reconocida por los residentes de Chonqing como un ingrediente exquisito para estofados y otras cocinas locales. En los últimos años, más y más carne de res latinoamericana ha ingresado al mercado local, satisfaciendo la creciente demanda de los consumidores chinos.

América Latina es el mayor mercado de importación de carne vacuna de China, y el volumen de importación aumenta a un ritmo acelerado. Según el Ministerio de Comercio de Uruguay, las importaciones de carne de res de China desde el país aumentaron un 26 por ciento en la primera mitad de 2022. Desde 2015, más de la mitad de la carne de res de Uruguay se ha exportado a China cada año.

El rápido crecimiento de las exportaciones de carne vacuna latinoamericana a China se atribuye, en cierta medida, a la apertura de un nuevo canal logístico: el Nuevo Corredor Internacional de Comercio Terrestre-Marítimo.

Lanzado en 2017, es un pasaje de comercio y logística construido conjuntamente por las regiones a nivel provincial en el oeste de China y los miembros de la ASEAN. El corredor comercial también es uno de los proyectos clave de la Iniciativa de la Franja y la Ruta propuesta por China.

Corredor comercial

Con Chongqing como su centro de operaciones y otras provincias occidentales como nodos clave, el corredor comercial permite que las mercancías entren y salgan del oeste de China más rápidamente a través de múltiples modos de transporte, como ferrocarriles, carreteras y rutas acuáticas.

Gracias al corredor comercial, los productos alimenticios extranjeros, como la carne de res latinoamericana, han ampliado su presencia en las ciudades occidentales de China, junto con otros productos de los países socios de la Franja y la Ruta.

«El mayor crecimiento en la demanda de los consumidores de carne de res latinoamericana se encuentra en las regiones occidentales de China», dijo Zhang Xinhao, director de Chongqing Jinshangxu International Trade Co., Ltd, uno de los mayores importadores de carne de res latinoamericana en China.

Beneficiándose de la Iniciativa Belt and Road (BRI), algunos de los productos de carne de res de la compañía se transportan a las regiones occidentales de China a través del nuevo corredor comercial. El corredor ha reducido el tiempo de logística de la carne de vacuno latinoamericana hacia el oeste de China en más de 20 días, ahorrando alrededor de 15.000 yuanes (alrededor de 2.154 dólares) por cada contenedor, dijo Zhang.

A pesar de los desafíos provocados por la pandemia de COVID-19 y los obstáculos económicos, la expansión del corredor se ha acelerado desde principios de 2022, proporcionando rutas comerciales más eficientes para las ciudades y provincias del interior de China, como Chongqing, Gansu y Hunan.

Rutas

En 2022 se lanzaron un total de 78 nuevas rutas logísticas, la más alta de los últimos cinco años, mostraron datos del Centro de Coordinación Logística y Operación del Nuevo Corredor Internacional de Comercio Terrestre-Marítimo.

En los tres primeros trimestres de 2022, el volumen de mercancías transportadas a través de Chongqing en el corredor creció un 29 % respecto al año anterior a 105 000 TEU, con un valor que aumentó un 46 % a 19 100 millones de yuanes.

Durante el mismo período, el comercio de China con los países a lo largo de la Franja y la Ruta totalizó 10,04 billones de yuanes, un aumento interanual del 20,7 por ciento, según la Administración General de Aduanas. El valor de las importaciones se expandió un 20 por ciento para llegar a 4,34 billones de yuanes.

Al señalar que la optimización continua de las medidas de prevención y control de epidemias nacionales le ha dado más confianza sobre el futuro, Zhang dijo que su compañía expandirá aún más el mercado en el oeste de China y proporcionará a los clientes más carne de res de alta calidad de América Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *