Latinoamérica, ¿plan de alianza contra la inflación? De Brasil a Venezuela, Latinoamérica persigue un plan contra la inflación en una sorprendente “alianza” de países y gobiernos.

Latinoamérica plan inflación

Contra la inflación en Latinoamérica, la unión hace la fuerza. Así se quieren convencer los presidentes de once países latinoamericanos, incluidas las principales potencias económicas de la región, Brasil, México, Argentina, Chile y Colombia, al anunciar una «alianza»a modo de plan para luchar contra el alza de precios.

El objetivo es facilitar el comercio entre países en un área donde la integración económica sigue siendo débil. Este acuerdo fue anunciado por el gobierno mexicano, en el origen de esta unión, al final de una videoconferencia de jefes de Estado, en su gran mayoría, de izquierda.

Los otros países miembros son Belice, Bolivia, Cuba, Honduras, Venezuela y San Vicente y las Granadinas.

Esta coalición sin precedentes se ha fijado la tarea de fomentar el comercio de productos alimenticios, en particular mediante el levantamiento de barreras comerciales como los derechos de aduana. La fluidificación de los intercambios debe permitir reactivar la economía y reducir la suba de precios, esperan los impulsores de la alianza.

En 2022, la inflación llegó al 5,79% en Brasil, al 7,82% en México, pero al 94,8% en Argentina, país que atraviesa una crisis financiera desde hace años. Los contornos de la alianza aún son inciertos. Sobre todo porque los firmantes pertenecen a distintas zonas francas: Mercosur por Brasil y Argentina, mientras que México está vinculado con Estados Unidos y Canadá, destinatarios de más del 80% de sus exportaciones.

Brasil

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, insinuó este jueves que su gobierno podría cambiar las metas de inflación y calificó de «inexplicables» los altos costos de los préstamos mientras continúa presionando por tasas de interés más bajas.

«Si la meta de inflación está mal, cambie la meta», dijo el líder izquierdista en un encuentro con periodistas transmitido por el canal de televisión GloboNews.

El objetivo lo establece el Consejo Monetario Nacional, integrado por el gobernador del banco central, Roberto Campos Neto, y los ministros de Hacienda y Planificación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *