Ultima Hora

Liber 2022 abre fronteras al libro español


La Feria Internacional del Libro Liber, que promueve la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), celebrará su 40 edición del 5 al 7 de octubre en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona y proyectará el potencial exportador de la edición española con el propósito de generar oportunidades en nuevos mercados.

Tras el formato digital de 2020 y una edición híbrida en 2021, la emblemática feria reunirá presencialmente a cerca de 300 empresas con una variada oferta de novedades y fondos bibliográficos producidos en España. El evento ha invitado directamente a más de 450 compradores, editores, libreros, distribuidores y bibliotecarios de 60 países para que participen en encuentros de negocio con los expositores y se cierren ventas. Además, la feria mantendrá su plataforma online para facilitar reuniones comerciales virtuales con profesionales internacionales que no puedan viajar a Barcelona.

Liber 2022 espera una afluencia masiva de profesionales / FIRA DE BARCELONA

Más de 7.000 profesionales

Liber, que prevé una asistencia de más de 7.000 profesionales vinculados a las cadenas de valor y suministro de libro, es una muestra de la bibliodiversidad en España. Estarán presentes los grandes grupos, la pequeña y mediana edición, la edición independiente, la científico-técnica y académica, o la más especializada en ámbitos como el libro religioso, libro didáctico, educativo o la literatura infantil y juvenil, entre otros. También participan empresas de servicios para el sector del libro, además de instituciones públicas y entidades y stands colectivos de gremios y asociaciones de editores de diferentes provincias.

Asimismo, participan sellos de Polonia, Italia, Colombia, EE.UU., Alemania, E.A.U., India, Chipre, Países Bajos, Kuwait e Irán, interesados en venta de derechos editoriales para la traducción y comercialización de obras en otros mercados hispanohablantes.

 y8a9784

La feria Liber expone todas las temáticas editoriales / FIRA DE BARCELONA

La crisis queda atrás

El presidente del comité organizador de Liber y presidente de la FGEE, Daniel Fernández, ha destacado “la vocación exportadora de la feria” y se ha felicitado de que el certamen regrese a Barcelona “con unos niveles de participación prepandemia y buenas expectativas” tras el retroceso experimentado el pasado año como consecuencia de las restricciones y el descenso de las ventas del sector gráfico.

Tradicionalmente, en Liber se genera un tercio de las ventas anuales en el exterior del sector editorial español y la organización espera ayudar a recuperar esta referencia prepandemia.

Fernández se muestra convencido de que la edición de este año será una “oportunidad excelente para encontrar nuevos mercados para nuestra producción editorial, motivado por el auge del interés por el idioma español y la venta de derechos para la traducción”.

Los participantes invitados este año proceden mayoritariamente de las dos áreas geográficas que concentran el grueso de las exportaciones editoriales españolas. Concretamente, 30 países de Europa y 17 de Latinoamérica, además de Estados Unidos y Canadá.

 y8a9865

Una mujer hojea un libro durante la feria / FIRA DE BARCELONA

Espacios para todo y para todos

A lo largo de sus 40 años de historia, Liber ha propiciado el conocimiento, la reflexión y el debate sobre tendencias e inquietudes sectoriales, añadiendo una vertiente congresual a la feria. El programa de Jornadas Profesionales incluye 53 sesiones con 130 ponentes que pondrán el foco en cuestiones relacionadas con la comercialización y promoción de los libros, la ecoedición y la sostenibilidad.

Se hablará también de digitalización, de la nueva normativa de depósito legal, de la protección de la bibliodiversidad, de propiedad intelectual, fomento de la lectura y de acceso a mercados específicos, entre otros temas.

Igualmente, habrá espacio para la edición académica, la literatura infantil y juvenil, las bibliotecas y librerías, el papel de los correctores, las editoriales independientes, las obras y autores fuera del circuito comercial, los podcasts, la impresión bajo demanda, los libros por subscripción o la adaptación de títulos a la gran pantalla.

 y8a0009

Las Jornadas Profesionales permiten poner al día al sector / FIRA DE BARCELONA

Colombia, país invitado

En esta edición, Colombia será el invitado de honor de la feria, coincidiendo con el 40 aniversario de la concesión del Premio Nobel de Literatura a Gabriel García Márquez. La delegación, que participará con una muestra editorial de 81 sellos, una comitiva de más de 50 profesionales y varias actividades culturales y de negocios, estará integrada por autores, editores, agentes, distribuidores y representantes institucionales.

Como país invitado, Colombia tendrá un stand central para dar a conocer su catálogo de temáticas, estilos, editoriales y nuevos nombres de su actual producción editorial, así como presentar acciones dirigidas a estimular la comercialización y promoción del libro y de la narrativa del país en el exterior.

Reconocimientos

Asimismo, con motivo de la feria, la FGEE entregará los Premios Liber que reconocen la trayectoria y el trabajo desarrollado por diversas personas y entidades vinculadas al mundo del libro. El autor Pere Gimferrer será homenajeado en su faceta de editor, la escritora Soledad Puértolas, el director Benito Zambrano y los productores del largometraje “Pan de limón con semillas de amapola”, el periodista Ignacio Elguero por su labor al frente de Radio Nacional de España (RNE), la Llibreria Ramon Llull de Valencia, y la Biblioteca Histórica del IES Isabel La Católica de Madrid, serán los galardonados de este año en un acto que tendrá lugar en Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) el próximo 6 de octubre.

 y8a0230

Uno de los stands de la pasada edición de Liber / FIRA DE BARCELONA

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *