febrero 5, 2023

los clientes de Iberia compensarán las emisiones


El Grupo Iberia ha lanzado el programa ‘CO2labora’, a través del cual los usuarios podrán compensar las emisiones de sus vuelos mediante dos proyectos climáticos certificados, uno en Guatemala y otro en Perú, que tienen como propósito principal la conservación de los ecosistemas.

Con el programa CO2labora, Iberia suma el esfuerzo de sus clientes al que la propia aerolínea está realizando con la renovación de la flota, el impulso de los combustibles de origen sostenibles y numerosas medidas operacionales para reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO2. La sostenibilidad es un reto global que requiere implicaciones globales. Es un compromiso de las aerolíneas, por supuesto; pero también de los clientes, los gobiernos o los fabricantes de aviones, entre otros actores.

Protección de los espacios naturales

En esos dos casos, la colaboración de los clientes servirá para proteger los ecosistemas agroforestales y favorecer el crecimiento del ecoturismo, además de proporcionar recursos para vigilar la zona y apoyar los programas de desarrollo de la comunidad.

Este proyecto apoya el desarrollo de empresas socialmente inclusivas, fomenta el uso adecuado de las tierras comunales y favorece la creación de capacidades para la gestión de los recursos naturales.

Los programas

Uno de los programas está situado en Izabal, un área de invernada y parada para más de 120 especies de aves migratorias situada en la costa caribeña de Guatemala, que promueve la creación de nuevas reservas naturales y mantiene los bosques naturales amenazados por la deforestación y las actividades insostenibles de uso de la tierra.

En el borde de la selva amazónica peruana se encuentra el segundo proyecto de gestión forestal comunitaria de Nii Kaniti, en Perú. Siete comunidades indígenas pertenecientes a las etnias shipibo-conibo y cacataibo están asentadas alrededor del río Ucayali y gestionan un área de 119.837 hectáreas de selva tropical.

¿Cómo compensar las huellas de carbono?

Los clientes que acepten este reto podrán decidir qué trayectos quieren compensar, si uno o varios del total de los vuelos realizados. A través de la calculadora de huella de carbono de Grupo Iberia, los clientes conocerán las emisiones de su viaje y se calculará el equivalente de inversión monetaria para su compensación.

Este cálculo de huella es una media de los vuelos operados por Iberia en esa ruta y se realiza teniendo en cuenta el tipo de avión, la meteorología (no es lo mismo volar con viento en contra que a favor), la eficiencia a través de la reducción de consumo de combustible, operaciones de vuelo más sostenibles y reducción del peso a bordo o el tipo de cabina (Turista, Turista Premium o Business).

La compensación la huella de carbono se realiza al finalizar el proceso de compra, pinchando sobre: ‘Compensa tu huella’ o una vez realizado el vuelo, entrando en la sección de Sostenibilidad de iberia.com e iberiaexpress.com.  

Imagen de la página de Sostenibilidad de iberia.com para calcular la huella de carbono / IBERIA

Colaboración entre empresas

El Grupo Iberia ha desarrollado esta plataforma de compensación de emisiones en colaboración con Chooose, participante en el programa Hangar 51 de IAG para la aceleración de startups. Ambas empresas desarrollaron el programa de compensación para clientes corporativos que les permite acceder a informes mensuales con el registro de la huella de carbono de sus viajes.

Chooose se encargará tanto de la oferta de proyectos y gestión de los pedidos de compensación de carbono, como de su ejecución y de emitir los certificados. De esta manera, los clientes solo tendrán que elegir el proyecto que más se adecúe a los intereses de su empresa.

La descarbonización del sector aéreo

La transición ecológica del sector aéreo, a través de iniciativas de renovación de flota y el uso de combustibles de origen sostenible son factores que permitirán avanzar en la descarbonización.

Del mismo modo, lo serán la digitalización de servicios mediante la eliminación progresiva de plásticos a bordo o el desarrollo de su sistema de gestión de residuos; y la formación, sensibilización y participación en materia de sostenibilidad de los empleados de Iberia. Todo ello, sin embargo, necesitará el compromiso de la sociedad.

La sostenibilidad social y medioambiental es, además, uno de los pilares en el plan estratégico de Iberia para los próximos tres años (Next Chapter) que, con el compromiso de sus empleados, permitirá a la compañía asegurar su solidez financiera, posicionarse como la aerolínea preferida entre los viajeros y fortalecer su posición en el hub de Madrid.

Un objetivo ineludible

IAG, al que pertenece Iberia, ha sido el primer grupo aéreo en comprometerse a alcanzar emisiones netas cero de CO2 en el año 2050, y es una de las diez compañías globales reconocida por Naciones Unidas por sus ambiciosos objetivos de descarbonización.

En 2021, IAG fue un paso más allá y se convirtió en el primer grupo de aerolíneas de Europa en comprometerse a operar el 10% de sus vuelos con combustible de aviación sostenible en 2030. Precisamente, Iberia y Repsol realizaron entre Madrid y Bilbao el primer vuelo con biocombustible producido en España con residuos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *