Internacional

Lula confirma a Simone Tebet y Marina Silva en su gabinete de ministros

El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, confirmó este jueves a la senadora opositora Simone Tebet y a la diputada federal Marina Silva como sendas ministras de Planeamiento y Ambiente en el Gobierno que asume el próximo domingo.

«Ministerio de Planeamiento y Presupuesto: Simone Tebet, es senadora por Mato Grosso do Sul (sur), fue prefecta de Tres Lagos y candidata a presidenta por el MDB (Movimiento Democrático Brasileño)», tuiteó el expresidente Lula (2003-2011) a modo de presentación.

Tebet, abogada de 52 años, fue la revelación de las pasadas elecciones brasileñas al quedar tercera y relegar al cuarto puesto al histórico dirigente Ciro Gomes, y darle luego a Lula su apoyo en el balotaje ganado el 30 de octubre por el líder del Partido de los Trabajadores.

Silva es una vieja conocida del exmetalúrgico, dado que ella ya fue su ministra de Ambiente entre 2003 y 2008, cuando Lula era presidente.

PLURALIDAD E INCLUSIÓN

«El presidente Lula hizo la invitación a la senadora Simone Tebet por el papel que ella tuvo en la segunda vuelta (electoral) y como prefecta, como senadora y capacidad como gestora», adelantó el diputado Alexandre Padilha, futuro secretario de Relaciones Institucionales.

En las negociaciones entre Lula y Tebet se estableció que la mujer no cambiara la estructura actual de la cartera.

A su vez Silva, fundadora del partido Red de Sostenibilidad, fue una figura de mucha relevancia en el último tramo de campaña, incluso acompañó a Lula y al vicepresidente electo, Geraldo Alckim, en la caminata final por la Avenida Paulista, en São Paulo (este), víspera de la elección definitiva.

«Queremos hacer que Brasil retome su protagonismo. Brasil fue el primer país que lideró los procesos de reducción de dióxido de carbono cuando estuvimos en la COP14, cuando todo comenzó, y hoy somos el país que fue responsable de deforestar, desde 2016 a 2018, el 80 por ciento de las áreas protegidas», expresó Silva entonces.

Los nombramientos de este jueves se completaron con la referente de los pueblos originarios, Sonia Guajajara, en el Ministerio de Pueblos Indígenas; el también opositor Carlos Lupi en Seguridad Social; Paulo Pimenta en la Secretaría Especial de Seguridad Social (SECOM); Paulo Teixeira en Desarrollo Agrario y Carlos Fávaro en Agricultura.

Otros nombres que se conocieron son los del General Gonçalves Dias como ministro del Gabinete de Seguridad Institucional; André de Paula en Pesca y Acuicultura; Jáder Filho en Ciudades; Juscelino Filho en Comunicaciones; Alexandre Silveira en Minas e Energías; Daniela do Waguinho en el Ministerio de Turismo; y Renan Filho en Transportes.

También quedaron confirmados las cabezas parlamentarias con Randolfe Rodrigues (de la Red de Sostenibilidad) como líder del Gobierno en el Congreso, y los petistas José Guimarães y Jaques Wagner al frente de la cámara de Diputados y de Senadores, respectivamente.

Así, Lula difundió los 17 nombres que le faltaban para completar los 37 cargos ministeriales que compondrán su futuro Gobierno.

La ceremonia de toma de posesión de Lula se realizará el 1 de enero en tres escenarios centrales de la capital brasileña: el Congreso Nacional, el Palacio del Planalto (sede del Gobierno) y el Palacio de Itamaraty (sede del ministerio de Relaciones Exteriores).

Los recientes acontecimientos de violencia están obligando a repensar el esquema de seguridad del evento que también conmemora los 20 años de la asunción del primer Gobierno de Lula, al que acudirán decenas de jefes de Estado y se calcula que más de 300.000 simpatizantes del Partido de los Trabajadores. (Sputnik)

zzz/rb/cm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *