enero 31, 2023

más higienistas dentales y fisioterapeutas

La Generalitat de Catalunya consolida la atención primaria y comunitaria en nuestro país como el eje vertebrador del sistema de salud con la incorporación de higienistas dentales y fisioterapeutas, que se suman ya a los equipos propios de profesionales de los CAP para mejorar la salud de las personas.

Se potencia, pues, la capacidad de la atención primaria con estos nuevos roles profesionales, que facilitarán reducir demoras en el acceso a la asistencia. Por ejemplo, los fisioterapeutas harán principalmente sesiones grupales de educación postural para evitar sobre todo dolores lumbares o cervicales; y los higienistas dentales, entre otros servicios, ofrecerán a los escolares de alto riesgo instrucciones sobre salud bucodental para evitar patologías posteriores, como caries o problemas a las encías.

De este modo, se enfoca todavía más la primaria en la prevención de muchas patologías, sobre todo entre los colectivos vulnerables y con el objetivo de reducir las desigualdades en materia de salud.

En este sentido, los CAP ya han empezado a sumar estos nuevos profesionales y se prevé que a lo largo del año próximo trabajen en Cataluña 365 higienistas dentales y 366 fisioterapeutas. Estos nuevos perfiles se suman a los recientemente incorporados nutricionistas y referentes de bienestar emocional comunitarios, y de los cuales actualmente en los CAP ya hay en activo 150 y 366, respectivamente.

Los higienistas dentales ofrecerán, entre otros, instrucciones sobre salud bucodental a los escolares de alto riesgo. / GENERALITAT DE CATALUNYA

Prevención y equidad en salud bucodental

Los primeros beneficiados de la atención de los higienistas bucodentales en la primaria serán los niños de hasta 14 años, las mujeres embarazadas, la población con discapacidad, pacientes bajo determinados tratamientos sanitarios y personas en riesgo de vulnerabilidad social. En definitiva, es un servicio destinado inicialmente en la población más vulnerable, pero con el objetivo final de llegar al conjunto de la población.

El higienista dental hará actividades de prevención y promoción de la salud bucodental, así como seguimiento y tratamiento preventivo de caries y patología periodontal de baja complejidad en los CAP y en la comunidad. Este especialista se integrará a las unidades de odontología, formadas hasta ahora por odontólogos de primaria y técnicos auxiliares en curas de enfermería.

Con este servicio se quiere luchar contra las desigualdades en salud bucodental que son evitables y prevenir enfermedades más graves. La incorporación de estos profesionales supone el inicio del despliegue de la Ley de salud bucodental de 2020, que se hará progresivamente durante los próximos cinco años.

 

Fisioterapeutas comunitarios

Para mejorar la calidad de vida y la salud de la población, Salud también incorpora fisioterapeutas en los CAP. Se quiere dar así respuesta a algunas de las patologías más frecuentes del sistema de salud, como son los dolores vertebrales (lumbalgias y dolores cervicales); también al dolor de rodilla o de cadera crónica; al dolor de hombro; u otras patologías articulares crónicas.

Una buena atención y un buen apoyo de los fisioterapeutas, desde la atención primaria, puede ahorrar mucho sufrimiento a los pacientes y aligerar mucha presión asistencial al resto de profesionales de los CAP.

Los fisioterapeutas de los CAP también harán actividades para promover y mejorar la autonomía de la población, así como prevenir la discapacidad, tratando afecciones musculoesqueléticas crónicas de baja complejidad. Al mismo tiempo, se pretende que su intervención contribuya a aumentar el vínculo de la población con actividades y servicios de sus barrios, ciudades o pueblos que les sean beneficiosas y saludables.

Buenos hábitos alimentarios y bienestar emocional

Además de los higienistas dentales y de los fisioterapeutas, los CAP también cuentan con los nuevos perfiles de nutricionistas y de referentes de bienestar emocional comunitario, que desarrollan sus actividades en el ámbito comunitario y a través de intervenciones grupales.

Los nutricionistas-dietistas de los CAP promueven hábitos alimentarios saludables y se ocupan de prevenir y tratar problemas asociados a una mala alimentación, especialmente entre los colectivos que más lo necesitan.

Por su parte, la figura del referente de bienestar emocional comunitario desde la primaria hace promoción y prevención en salud emocional, con actuaciones grupales para paliar el malestar emocional, principalmente dirigidas a las personas más vulnerables socioeconómicamente.

 

Contenido elaborado con la colaboración de la Generalitat de Catalunya

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *