Noticias relacionadas

202 municipios de Barcelona y Girona han pasado del estado de Emergencia a Excepcionalitat, gracias a que las reservas de agua almacenadas han superado el umbral del 16%.

La última quincena de abril ha marcado récords de lluvia en la cominidad autónoma, y ahora, con el mes de mayo en curso, seguimos teniendo lluvias que han conseguido llenar los pantanos del sistema Ter-Llobregat al 27% de sus capacidades.

Continúan creciendo desde marzo

El pasado mes de marzo se marcaron mínimos históricos. No obstante, a medida que han ido pasando las semanas, la lluvia nos ha acompañado, y ahora los embalses cuentan con más de 165 hectómetros cúbicos, de acuerdo con los últimos datos que ha publicado el Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat).

Girona y Barcelona son las principales beneficiadas de las lluvias. Por su parte, el sur de Tarragona ha experimentado déficit hídrico, a pesar de que no llegaran a entrar en la fase de emergencia.

El futuro a corto plazo del uso del agua

El estadio de Excepcionalitat que establece la Generalitat rebaja las medidas al respecto del uso del agua. Para empezar, se puede gastar un máximo de 230 litros de agua por persona y por día.

Además, el ayuntamiento de Barcelona retoma el riego del arbolado con agua potable durante las noches, y se permite el relleno de las piscinas municipales.

De cara al verano que está por llegar, se estudia la posibilidad de que haya una única ducha operativa en cada playa. Se trataría de una medida que ya se aplicó el año pasado y que, este 2024, gracias a las lluvias, podría recuperarse. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *