Nacional

México, AMLO mantendrá la embajada en Perú

México, AMLO mantendrá la embajada en Perú. AMLO desata crisis entre México y Perú, ante respuesta de la presidenta Dina Boluarte, la que ordenó salida de embajada del peruano Manuel Talavera.

México AMLO embajada Perú

AMLO está llevando a México hacia un camino de confrontación estéril utilizando a Perú como enemigo de la democracia pero en verdad es el mexicano quien defiende a golpistas, autócratas y dictadores. El retiro del diplomático Manuel Talavera de la embajada de Perú en México es la última muestra de un López Obrador desequilibrado.

México anuncia en medio de la crisis en curso que mantendrá su embajada en Perú, pese a la decisión de Dina Boluarte de minimizar las relaciones con el gobierno populista de AMLO.

La presidenta ha ordenado la destitución de Manuel Talavera, embajador de Perú en México, tras unas declaraciones de AMLO, a quien acusa de “inmiscuirse en asuntos internos”.

Durante una actividad realizada en el barrio de Villa María del Triunfo, Demartini dijo que la posición de la presidenta Dina Boluarte “es respetuosa y una garantía de que el Perú es un Estado y un gobierno democrático-constitucional”.

Además, el Ministro consideró extraño que el Presidente de México se haya pronunciado en contra del gobierno peruano porque la Cancillería de este país está haciendo un buen trabajo y “no fue capaz de dar información real”.

Golpe al golpista

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó “farsante” a la dignataria peruana en su intento de ignorar el golpe de Pedro Castillo.

“Y eso subyace cuando las intenciones ideológicas atañen al orden y al desarrollo de los pueblos, por eso el presidente Boluarte tomó esta decisión que apoyamos unánimemente al Consejo de Ministros , porque al Perú hay que respetarlo”, señaló el titular del Ministerio de Salud. Desarrollo e Inclusión Social.

El ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, afirmó que las relaciones comerciales y bilaterales en diversos campos con México continuarán con normalidad.

Mexicanos bajo críticas

El exvicecanciller Hugo de Zela apoyó la decisión del gobierno de retirar a la embajadora de Perú en México por considerarla “correcta”, luego de que el jefe de Estado mexicano hiciera declaraciones falsas sobre el gobierno constitucional de Dina Boluarte.

En ese sentido, el diplomático peruano dijo que tras el retiro del embajador peruano mantienen relaciones diplomáticas entre ambos países, pero “se rebaja el nivel de este último al de encargado de negocios”.

“Anoche, después de escuchar la decisión tomada por el gobierno peruano, que es una decisión correcta, vi la Carta de la OEA y allí verifiqué que el Presidente de México, con sus acciones y sus intervenciones, viola varios artículos de la Carta de la OEA «, dijo.

Hugo de Zela señaló que México está en rebeldía y que Perú ha actuado con mucha cautela pues ha tomado medidas para advertirle al presidente mexicano que “no toleraremos su injerencia y él la ignora”.

Por su parte, el exministro Luis Gonzales Posada consideró “insuficiente” la decisión de la presidenta Dina Boluarte de destituir a la embajadora peruana en México tras las declaraciones de injerencia del mandatario mexicano en los asuntos internos del país.

“Eso me suena muy bien, pero no es suficiente, porque lo que está haciendo López Obrador no solo es una injerencia en los asuntos internos del Perú sino una verdadera labor de sabotaje contra la democracia peruana”, dijo.

Socio comercial

México se ha convertido en el tercer socio comercial más grande del Perú en América Latina detrás de Brasil y Chile. Perú exporta llantas (12%) a México para atender a la industria automotriz mexicana, frutas (11%), zinc (11%) y cobre (10%) e importa televisores (16%), plásticos (9%), vehículos (8 %). %), preparaciones para el cabello (5%), entre otros, según información recabada de Promperú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *