Nacional

México, AMLO provoca máxima crisis con Perú

México, AMLO provoca máxima crisis con Perú. Declaraciones inapropiadas del presidente de México AMLO impactaron en Perú, al punto que Boluarte decidió retiro de embajador peruano.

México AMLO Perú

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, afirmó que AMLO, su par de México, “ha decidido afectar gravemente las bicentenarias relaciones de respeto mutuo, amistad cooperación e integración que históricamente han unido a México y el Perú”.

En un mensaje difundido por sus redes sociales y las oficiales del gobierno peruano, Boluarte dijo: “He dispuesto el retiro definitivo de nuestro embajador en los Estados Unidos Mexicanos y, de esta manera, las relaciones diplomáticas entre Perú y México quedan formalmente a nivel de encargado de negocios”.

“El señor López viola el principio del derecho internacional sobre la no injerencia en asuntos internos”, afirmó la presidenta Boluarte, en un mensaje difundido en sus redes sociales.

La noticia implica clima de máxima tensión en las relaciones bilaterales, que han quedado reducidas a los encargados de Negocios.

La presidenta Boluarte afirmó que el presidente mexicano López Obrador “ha decidido afectar gravemente las bicentenarias relaciones de respeto mutuo, amistad cooperación e integración que históricamente han unido a México y el Perú”.

López Obrador

López Obrador defendió al ex presidente Pedro Castillo en la mañana del viernes. Castillo se encuentra en una prisión de Perú por el golpe de Estado que intentó el pasado 7 de diciembre.

“Consideramos que ha sido una gran injusticia el haber destituido de su cargo porque él fue electo por el pueblo, además los conservadores del Perú violaron la constitución y son una minoría”, dijo el mexicano.

Boluarte informó que tras las declaraciones de AMLO, donde la tacha de “presidenta espuria”, las relaciones diplomáticas entre Perú y México “quedan formalmente a nivel de encargado de negocios”.

Boluarte se hizo cargo del país de modo constitucional ante el fallido intento de golpe de Estado de Castillo. Y este viernes la presidente tomó esta decisión luego que Andrés Manuel López Obrador volviera a criticar la determinación del Congreso peruano sobre vacancia y sucesión de la presidencia por incapacidad moral el 7 de diciembre de 2022, con lo que Pedro Castillo fue removido, detenido y acusado en dos causar criminales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *