enero 29, 2023

México, AMLO suma derrotas por bloqueo a reforma electoral y Perú

México, AMLO suma derrotas por bloqueo a reforma electoral y Perú. Legisladores de México bloquearon reformas electorales propuestas por el presidente AMLO, sumando derrotas con su protegido Castillo en Perú.

México AMLO derrotas Perú

Los legisladores en México frenaron las reformas electorales divisivas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, las que provocaron protestas callejeras masivas, aunque propusieron cambios menos radicales este miércoles. Las derrotas de AMLO se completan con la caída del ahora ex presidente de Perú, el populista Pedro Castillo.

El rechazo de la cámara baja del Congreso de México, a última hora del martes, fue un duro golpe para López Obrador, quien necesitaba el apoyo de al menos dos tercios de los legisladores para cambiar la constitución.

En cambio, buscó impulsar reformas suavizadas, incluida una reducción en el presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE), el organismo independiente que organiza las elecciones del país.

El llamado “Plan B” de López Obrador, que requería la aprobación de la mayoría simple de los legisladores, fue aprobado en la Cámara de Diputados por 261 votos a favor y 216 en contra.

El opositor Partido Revolucionario Institucional calificó los cambios de “traición a México”. Las propuestas aún deben ser aprobadas por la cámara alta, el Senado, donde el partido gobernante y sus aliados también tienen mayoría.

Asilo

El canciller Marcelo Ebrard, en tanto, afirmó que si el destituído Pedro Castillo en Perú pide asilo al gobierno de México, este pedido se le otorgará.

En ese sentido, Ebrard recordó que en la historia de México se le otorga la protección internacional a las personas que lo soliciten. De modo que Casillo no sería la excepción. También confirmó que no ha tenido comunicación con él pero estará atento a cualquier comunicación de su parte.

“La posición de México es invariable, si alguien pide asilo, México lo concede, es muy raro que no concediéramos el asilo a alguien. Esa es nuestra tradición y lo haríamos”, explicó el canciller.

Castillo, en ese caso, seguiría el camino de otro populista de la región, el boliviano Evo Morales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *