NacionalUltima Hora

México, boda masiva para migrantes venezolanos en Ciudad Juárez

México, boda masiva para migrantes venezolanos en Ciudad Juárez. Siete parejas de migrantes venezolanos se casaron en ceremonia civil en Ciudad Juárez, paso clave en la frontera de México con Estados Unidos.

México migrantes venezolanos Juárez

A pesar de las dificultades y la frustración de no poder ingresar a los Estados Unidos, siete parejas de migrantes venezolanos prometieron amor eterno a sus parejas en Juárez, punto caliente de México.

La mayoría han estado juntos durante años y juntos hicieron el peligroso viaje a través de América Central y México. Pero lo que escucharon en la frontera sobre la forma en que las leyes de inmigración estadounidenses ven a las parejas no casadas los hizo decidir casarse.

“Voy a solicitar asilo y no quiero que me separen de mi esposo”, dijo Elicar García, una de las novias. “Si Dios quiere, todo irá bien ahora”.

Los venezolanos caminaron, montaron o volaron a Juárez justo después de que Estados Unidos decidiera el 12 de octubre aplicar las controvertidas expulsiones del Título 42 a los solicitantes de asilo venezolanos.

Muchos de los venezolanos que están llegando a la frontera entre Estados Unidos y México en los últimos meses carecen de patrocinadores en Estados Unidos que les envíen dinero para sobrevivir a la transición; cientos todavía viven en tiendas de campaña a lo largo del Río Grande, justo enfrente de El Paso, Texas. Tales penurias fortalecieron los lazos de las parejas que decidieron casarse.

El Paso

Las autoridades de Juárez y una organización sin fines de lucro de El Paso ayudaron a García y a las otras novias a conseguir vestidos y otras prendas adecuadas para un evento único en la vida y proporcionaron el salón de eventos. Algunos sacaron dinero de su propio bolsillo para enviar a las novias al salón de belleza y ofrecer un banquete de bodas.

“Muy a menudo para las personas (la inmigración) son solo problemas y no son seres humanos los que se encuentran en situaciones muy específicas”, dijo Sami DiPasquale, director ejecutivo de Abara/Borderland Connections, una organización sin fines de lucro de El Paso que ha estado ayudando a migrantes en Juárez. “Si esta fuera mi boda, me gustaría que fuera lo más hermosa posible sin importar la situación”.

Dos grandes banderas mexicana y venezolana sirvieron de fondo para que un juez del estado de Chihuahua oficiara la ceremonia civil. Los novios, a quienes se podía ver antes entrando al edificio en pantalones cortos y chancletas, salieron con esmóquines negros y se sentaron en sillas plegables junto a sus novias.

La mayoría han sido parejas sentimentales durante algunos años, mientras que otras dejaron a sus hijos al cuidado de familiares cuando optaron por solicitar asilo en EE.UU., dijo Enrique Valenzuela, director del Consejo de Población de Chihuahua.

“A pesar de que han sido compañeros durante mucho tiempo, esto es algo nuevo para ellos y están celebrando esta ocasión”, dijo Valenzuela. “En la mayoría de estos casos, sus hijos están de regreso en Venezuela o en los otros países por donde han viajado”.

Casi 7 millones de venezolanos han abandonado su país en la última década a causa del colapso económico y la represión política del régimen de Nicolás Maduro, según expertos latinoamericanos.

Los migrantes de Venezuela y Centroamérica continúan llegando a Juárez, aunque no en un número tan grande como antes del 12 de octubre. Sin embargo, los funcionarios de Juárez dijeron que están monitoreando de cerca si el gobierno de EE. 42. Si eso sucede, dijeron, los flujos migratorios tradicionalmente lentos de diciembre hacia la frontera entre Estados Unidos y México podrían dispararse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *