marzo 1, 2024

México, cae mitad de migrantes por Título 42

0

México, cae mitad de migrantes por Título 42. Cruces fronterizos de migrantes desde México han disminuido 50% desde la expiración del Título 42, dice jefe de seguridad nacional.

México migrantes Título 42

Los migrantes son devueltos de los Estados Unidos a México en el puente internacional Paso Del Norte entre México y los Estados Unidos, luego del levantamiento de las restricciones del Título 42 de la era COVID-19. Esto ha impedido que los migrantes en la frontera busquen asilo desde 2020,.

Los agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos han visto una caída del 50% en el número de migrantes que cruzan la frontera desde que la política de inmigración de la era de la pandemia conocida como Título 42 expiró el jueves a la medianoche, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

“Durante los últimos dos días, la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos ha experimentado una caída del 50 % en la cantidad de encuentros en comparación con lo que estábamos experimentando a principios de semana antes de que el Título 42 terminara a la medianoche del jueves”, dijo Mayorkas.

«Todavía es temprano. Estamos en el tercer día. Pero hemos estado planeando esta transición durante meses y meses».

Mayorkas dijo que los agentes de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. tuvieron alrededor de 6300 encuentros con personas que cruzaron la frontera el viernes y otros 4200 el sábado, en comparación con más de 10.000 poco antes de la expiración del Título 42.

Arrestos

Los límites de asilo de la era de la pandemia, conocidos como Título 42, rara vez se han discutido entre muchas de las decenas de miles de migrantes aglomerados en la frontera de México con Estados Unidos.

En cambio, sus ojos están fijos en una nueva aplicación móvil del gobierno de los EE. UU. que otorga una cita diaria a 1,000 personas para cruzar la frontera y solicitar asilo mientras viven en los EE. UU.

Con una demanda que supera con creces los espacios disponibles, la aplicación ha sido un ejercicio de frustración para muchos. Y una prueba de la estrategia de la administración Biden de unir nuevos caminos legales para ingresar con graves consecuencias para quienes no lo hacen.

“Empiezas a perder la esperanza pero es la única manera”, dice Teresa Muñoz, de 48 años, quien abandonó su casa en el estado mexicano de Michoacán después que una pandilla matara a su esposo y la golpeara. Lleva un mes intentando ingresar a través de la aplicación, llamada CBPOne, mientras se hospeda en un albergue de Tijuana con sus dos hijos y su nieto de 2 años.

A pesar de la caída en los últimos días, las autoridades predicen que los arrestos aumentarán a entre 12.000 y 14.000 por día, dijo el viernes Matthew Hudak, subjefe de la Patrulla Fronteriza, en un expediente judicial. Y las autoridades no pueden estimar con confianza cuántos cruzarán, dijo Hudak, y señaló que los informes de inteligencia no detectaron rápidamente un “aumento singular” de 18.000 migrantes predominantemente haitianos en Del Rio, Texas, en septiembre de 2021.

Más de 27.000 migrantes estuvieron bajo custodia a lo largo de la frontera un día la semana pasada, un número que puede superar los 45.000 a fines de mayo si las autoridades no pueden liberar a los migrantes sin órdenes de comparecer ante un tribunal de inmigración, dijo Hudak.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *