febrero 4, 2023

México, Cártel del Gol sospechado de corrupción en el fútbol

México, Cártel del Gol sospechado de corrupción en el fútbol. Presidente de México apunta los dardos para investigar al “Cártel del Gol”, una red de corrupción dentro de la industria del fútbol del país.

México Cártel del Gol

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió una investigación sobre las denuncias de corrupción en los niveles más altos del fútbol mexicano alrededor del Cártel del Gol.

La investigación se centra en una red de administradores de equipos y jugadores, apodada “El Cartel del Gol”, que presuntamente se beneficiaba de la compra y venta de futbolistas sobrevaluados.

Las acusaciones se derivan de una investigación de 2021 realizada por el periodista Amir Ibrahim.

En diciembre, Ibrahim supuestamente compartió sus hallazgos en el Palacio Nacional de México en la conferencia de prensa matutina del presidente, lo que llevó a López Obrador a pedir diferentes medidas para combatir la corrupción en la industria del fútbol y mejorar el deporte en México.

“Otra cosa es la promoción del deporte, pero siempre que haya transparencia, que no se convierta en lucro en beneficio de unos pocos, y que se tenga en cuenta a la gente, en este caso a la afición. El amor de México por el fútbol es excepcional”, dijo López Obrador.

Intermediarios

El Cártel del Gol, como lo ha llamado Ibrahim, es un esquema en el que los promotores, gerentes y directores de equipos de fútbol mexicanos se benefician de la compra y venta de jugadores extranjeros a clubes de la Liga MX a precios sustancialmente inflados, con ganancias del 500% en algunos casos.

Si bien el esquema comprende diferentes figuras, Ibrahim colocó al empresario y promotor Greg Taylor a la cabeza de la estafa. A través de su agencia de promoción, Promanage, el promotor nacido en Estados Unidos pudo impulsar a los jugadores caros, especialmente de América del Sur.

Por ejemplo, Ibrahim reveló un correo electrónico de 2012 donde el “cártel” detallaba sus intenciones de adquirir al delantero chileno Andrés Vilchis por USD $1,5 y venderlo a un equipo mexicano por USD $4 millones.

Según el informe, Taylor también trabajaría con los gerentes para empujar a sus jugadores caros a los clubes de fútbol. A su vez, los administradores cobrarían una tarifa por sus servicios.

Entrenadores

Según los informes, entre sus colaboradores más destacados se encuentran los ex entrenadores de la selección nacional mexicana José Manuel “Chepo” de la Torre y Miguel “Piojo” Herrera, quienes dirigieron a la selección nacional durante la Copa del Mundo de 2014 en Brasil.

La red de corrupción ha pasado desapercibida para la autoridad fiscal de México, lo que podría haber despertado el interés de López Obrador en la investigación de un año.

En la conferencia de prensa, López Obrador dijo que los investigadores financieros investigarían a los presuntos involucrados en el esquema y presionó por un enfoque más nacionalista del fútbol mexicano que promueve el talento local sobre los futbolistas extranjeros.

“México no puede permitir que estos grupos de interés sigan matando a más generaciones de jóvenes talentosos. Este informe tiene la intención de mejorar, corregir y no perseguir. La intención es que nuestros jóvenes tengan mejores oportunidades, la igualdad entre hombres y mujeres, y que tengamos un mejor nivel deportivo”, dijo Ibrahim.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *