NacionalUltima Hora

México, deberá esperar por extradición de Eduardo Trauwitz

México, deberá esperar por extradición de Eduardo Trauwitz. El exgeneral de México Eduardo Trauwitz, que huyó a Columbia Británica en 2019, pospuso su extradición por un recurso de su abogado.

México extradición Eduardo Trauwitz

La audiencia de extradición del exgeneral de México que huyó a Columbia Británica en 2019, Eduardo Trauwitz, se pospuso después que su abogado defensor intentara presentar pruebas que pudieran ayudar a liberarlo.

Eduardo Leon Trauwitz, de 56 años, fue arrestado en diciembre de 2021 y puesto en libertad bajo fianza el 14 de marzo de 2022.

El gobierno de México quiere que Canadá devuelva a Trauwitz para que enfrente un juicio por cargos de crimen organizado y robo de combustible. Alega que Trauwitz, mientras trabajaba como jefe de seguridad de la petrolera estatal Pemex, facilitó el robo de 1,870 millones de litros de hidrocarburos de grifos clandestinos en los oleoductos de Pemex.

El abogado de Trauwitz, Tom Arbogast, le dijo a la jueza Shelley Fitzpatrick en la Corte Suprema de Columbia Británica que entre las miles de páginas recibidas se dio cuenta de que algunas podrían usarse en la audiencia de extradición de dos días.

Uno de esos documentos es una carta traducida de un testigo en México. “Esta carta esencialmente se retracta de su evidencia o explica su evidencia de alguna forma”, dijo Arbogast al tribunal.

Documentos judiciales

Fitzpatrick dijo que el caso estaba en una encrucijada, ya que las partes necesitaban comenzar a escuchar la solicitud para admitir los documentos de inmediato o tomarse el tiempo para desarrollar sus argumentos. Después de escuchar más de Arbogast y Sanghera, decidió aplazar el caso porque los documentos podrían ser críticos para la solicitud de Trauwitz.

“Pero será sobre la base de que hay un cambio bastante rápido para que este asunto vuelva a funcionar”, dijo Fitzpatrick.

Fitzpatrick fijó el 23 de febrero para escuchar la solicitud y el 23 y 24 de marzo como nuevas fechas para la audiencia de extradición.

En marzo pasado, el juez Michael Tammen liberó a Trauwitz con una fianza de $20,000 para vivir bajo un toque de queda de 11 pm a 6 am con su hija en Surrey, usar un dispositivo de monitoreo electrónico las 24 horas del día e informar a un oficial de libertad condicional.

La Corona había abogado sin éxito por su detención continua debido al riesgo de fuga.

Tammen escuchó que un abogado de exempleados de Pemex presentó una denuncia penal en marzo de 2017 ante la oficina del Fiscal General de México, alegando que los amenazaron con despedirlos si no seguían el esquema de robo de combustible. Trauwitz huyó a BC en mayo de 2019, en lugar de comparecer ante un tribunal mexicano, y solicitó el estatus de refugiado canadiense.

Durante la audiencia de Trauwitz en diciembre de 2021, Arbogast dijo que Trauwitz fue víctima de un enjuiciamiento por motivos políticos.

En la audiencia de fianza de marzo pasado, Tammen dijo que la Corona, en nombre de México, tendría que satisfacer al juez que escucha la solicitud de extradición de que los cargos mexicanos son compatibles con las leyes canadienses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *