febrero 3, 2023

México, disputas comerciales con Estados Unidos por energía

México, disputas comerciales con Estados Unidos por energía. Secretario de Economía de México propuso otra ronda de conversaciones con Estados Unidos sobre disputa en el sector de energía.

México energía Estados Unidos

México espera evitar una queja comercial en virtud del acuerdo comercial que mantiene con Estados Unidos y Canadá por temas de energía. Estados Unidos inicialmente solicitó conversaciones en julio, pero hasta ahora no han conducido a ninguna solución. Estados Unidos podría exigir un panel de arbitraje y la disputa podría terminar en sanciones comerciales a México.

La administración Biden dice que México está favoreciendo injustamente a sus empresas estatales de electricidad y petróleo sobre los competidores estadounidenses y los proveedores de energía limpia. Canadá también se ha sumado a esa denuncia.

La representante comercial de EE. UU., Katherine Tai, parecía dispuesta a seguir hablando, pero su oficina dijo que “subrayó la urgencia de un progreso rápido y significativo en nuestras consultas en curso” en una reunión el jueves con la secretaria de Economía de México, Raquel Buenrostro.

La oficina de Buenrostro dijo que ella “enfatizó que México quiere resolver las diferencias en conversaciones, sin necesidad de recurrir a un panel de arbitraje, garantizando la soberanía nacional”.

Buenrostro “propuso establecer grupos de trabajo trinacionales que puedan reunirse durante diciembre y principios de enero” para tener el trato listo antes de una reunión prevista de los líderes de Canadá, México y Estados Unidos el 9 y 10 de enero. Las disputas comerciales amenazan con nublar esa reunión.

Reforma polémica

El gobierno de EE. UU. se opone a una reforma de energía eléctrica que busca limitar las plantas de energía renovable construidas en el extranjero en México y otorgar una participación de mercado mayoritaria a la empresa estatal de energía eléctrica. El pacto comercial USMCA prohíbe favorecer a las empresas nacionales sobre las de otros estados miembros.

México y EE. UU. parecen encaminarse a otra disputa comercial por una prohibición mexicana a las importaciones de maíz amarillo genéticamente modificado.

AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que México no dará marcha atrás en la prohibición de las importaciones de maíz transgénico para consumo humano y que estudiaría si finalmente lo prohibiría también para la alimentación animal.

El mandatario mexicano citó la necesidad de proteger la salud humana y las variedades nativas de maíz de la contaminación genética. México es donde se domesticó el maíz por primera vez y se considera el centro de origen de la planta.

La oficina de Tai dijo que ella “enfatizó la importancia de evitar cualquier interrupción en las exportaciones de maíz de EE. UU. a México, incluso para consumo humano y forraje, y el cumplimiento de un proceso de aprobación regulatorio basado en la ciencia y el riesgo para todos los productos biotecnológicos agrícolas en México”.

Tai dijo que Estados Unidos también quiere más progreso en la «aplicación de las leyes ambientales relacionadas con la pesca» de México. Esa fue una aparente referencia a las prácticas pesqueras mexicanas que han puesto en peligro a la vaquita marina, la marsopa más pequeña del mundo, además de representar una amenaza para las tortugas marinas, los delfines y otros animales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *