NacionalUltima Hora

México, frontera entre Tijuana y San Diego se desvanece

México, frontera entre Tijuana y San Diego se desvanece. Aterrizando en el Aeropuerto Internacional de Tijuana se divisa la frontera difusa entre México y Estados Unidos, con San Diego al otro lado.

México frontera Tijuana San Diego

Este sector de la frontera entre México y Estados Unidos es área de cooperación que ha avanzado y es un ejemplo de cómo San Diego y Tijuana se están convirtiendo cada vez más en una sola ciudad.

De hecho, San Diego-Tijuana es una de las áreas metropolitanas binacionales más grandes del mundo, con una población combinada de 5 millones de personas.

El aeropuerto transfronterizo (llamado Cross Border Express, o CBX) surgió cuando los planificadores de la ciudad de San Diego buscaban expandir el aeropuerto, que está encajado entre el centro y el puerto y limitado a una sola pista.

Aviones

Esto ha frenado la expansión económica de la ciudad, ya que allí no pueden aterrizar aviones más grandes. Pero el Aeropuerto Internacional de Tijuana tiene mucho más espacio de pista y capacidad para aviones lo suficientemente grandes como para cruzar el Pacífico.

Entonces, en lugar de expandir o reubicar el aeropuerto de San Diego, simplemente construyeron un puente sobre la frontera. Ahora los habitantes de San Diego pueden hacer el check-in en su vuelo del lado estadounidense, pasar la aduana y comer tacos al estilo de Ensenada en Tijuana 20 minutos después.

Para los mexicanos, la terminal americana cuenta con agencias de renta de autos; lanzaderas que lo llevarán hasta Disneyland, Los Ángeles, Arizona y Las Vegas; y una experiencia de inmigración relativamente tranquila. También está justo al lado de los centros comerciales de descuento.

No sorprende que tanto San Diego como Tijuana tengan algunas de las mejores cervezas artesanales en sus respectivos países: los cerveceros cruzan la frontera con frecuencia para intercambiar recetas. Y mientras los estadounidenses vuelan a la CDMX para comer en restaurantes galardonados como Pujol o Contramar, los mejores chefs de la ciudad están construyendo puestos de avanzada en Nueva York y Los Ángeles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *