NacionalUltima Hora

México, industria del maíz impacta en economía de EE.UU.

México, industria del maíz impacta en economía de EE.UU. En México una decisión del gobierno tiene el potencial de alterar significativamente la industria agrícola del maíz en la economía de EE.UU.

México maíz economía EE.UU.

En el mercado mundial del maíz, México es un actor importante con impacto en la economía de su vecinio EE.UU. La historia de México y el maíz se remonta a hace 1,000 años si no 10 mil. Los científicos creen que el maíz se originó por primera vez en el centro de México hace unos 9.000 años.

El amor por el maíz en México no ha hecho más que crecer. La comida mexicana se basa en tortilla, un pan plano en el país. Y, si es probable que visite México; obtendrías enchiladas, quesadillas, tacos, tamales, tlacoyos. Todo a base de maíz.

El consumo de maíz en México ronda las 45 millones de toneladas. Produce alrededor de 25 millones de toneladas. Como la demanda de maíz es alta, tiene que depender de las importaciones. Como resultado, México es el segundo mayor importador de maíz en el mundo, después de China. México importa el 96% del maíz de EE.UU.

Estados Unidos es el mayor productor de maíz. 40% de las exportaciones de maíz de Estados Unidos a México. Básicamente, ambos países son codependientes el uno del otro.

El 31 de diciembre de 2020, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, firmó un decreto presidencial. Ordenó la eliminación gradual del maíz genéticamente modificado (GM) para consumo humano para fines de enero de 2024.

Semillas

México afirma que sus propias variedades históricas de maíz natural están en peligro por las semillas transgénicas. El presidente mexicano hizo de la prohibición del maíz transgénico una de sus promesas de campaña. Hasta el 92% del maíz producido en EE. UU. está modificado genéticamente. La directiva ha preocupado mucho a los exportadores de maíz estadounidenses. A medida que se acerca la fecha límite, EE. UU. está trabajando más para persuadir al presidente López Obrador de que elimine o relaje el embargo propuesto.

El presidente de México fue advertido por el secretario de Agricultura de EE. UU., Tom Vilsack, de que si no se podía llegar a una “resolución aceptable”, EE. UU. se vería obligado a presentar una demanda. Sin embargo, el presidente mexicano ha reiterado continuamente que México es un “país libre y soberano”.

Restricciones

Según un análisis, las repercusiones económicas de la restricción de importaciones de México serían catastróficas para los agricultores estadounidenses. El estudio establece que la industria del maíz de EE. UU. sufriría pérdidas de $ 3,56 mil millones en el primer año después de una prohibición total y $ 5,56 mil millones en el segundo. La industria del maíz sufriría una pérdida económica masiva de $ 13,61 mil millones durante el transcurso del horizonte de diez años del pronóstico.

En respuesta, Estados Unidos ha amenazado con un discurso legal. Los funcionarios de comercio de EE. UU. citan el tratado de libre comercio entre EE. UU., Canadá y México, es decir, USMCA. Dicen: “Si este problema no se resuelve, consideraremos todas las opciones, incluida la adopción de medidas formales para hacer cumplir nuestros derechos en virtud del Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá”.

Sin embargo, en un análisis exhaustivo del USMCA, la abogada comercial senior Sharon Anglin difiere de los funcionarios. Llegó a la conclusión de que México no está obligado a aceptar exportaciones de maíz transgénico estadounidense si tiene preocupaciones válidas con respecto a la salud pública o el medio ambiente.

Además, México busca crecer independientemente de las importaciones de maíz de Estados Unidos. Ha traído un programa de “Maíz para México”. Para 2024, tiene como objetivo reemplazar el 30% del volumen de importación actual de México con producción nacional. Se espera que unos 300.000 pequeños y medianos agricultores de maíz en todo el país se beneficien de la iniciativa público-privada.

Importaciones

Para sustituir las importaciones de EE. UU., México también está mirando a países como Argentina y Brasil. Su objetivo es asegurar las importaciones de maíz no modificado genéticamente.

Para resumir, México ha terminado con el acoso y la dependencia excesiva de Estados Unidos. Quiere independizarse en términos de producción de maíz. Y reducir las importaciones de EE. UU. es el primer paso hacia ello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *