febrero 8, 2023

México, invasión de nómades digitales en la capital

México, invasión de nómades digitales en la capital. “Hay muchos nómades digitales en la Ciudad de México ahora”, dicen los agentes inmobiliarios, ayudando a la capital a salir de la desaceleración de la pandemia.

México nómades digitales

En el próspero barrio de Condesa en la Ciudad de México sale a la venta una casa construida en 2019 diseñada por el reconocido estudio de arquitectura mexicano Ambrosi/Etchegaray, junto con la firma de diseño de interiores Esrawe Studio.

La casa es inusual para el vecindario porque tiene un garaje para cinco autos, dijo Luis Díaz, agente de Mexico Sotheby’s International Realty, que tiene la propiedad en venta. La residencia está construida sobre el garaje, donde se encuentra la entrada principal.

Una enorme puerta de roble se abre a un vestíbulo de entrada con un ascensor que da servicio a los cuatro pisos. Una pequeña escalera de madera revestida con mármol mexicano negro está a la derecha de la entrada y conduce a un espacio de atrio cuadrado, también revestido de mármol, con una claraboya a nivel del techo.

Una puerta en el atrio se conecta a la galería, que tiene pisos de madera e iluminación empotrada. “Esta parte de la casa es básicamente la sala de estar, pero el propietario es un coleccionista de arte y, en cambio, tiene su arte exhibido aquí”, dijo Díaz.

Las puertas de vidrio en un extremo de la galería se abren a una terraza comedor cubierta con un bar que da a la calle. Un pasillo fuera de la galería conduce al área combinada de cocina, comedor y sala de estar. La cocina tiene elegantes gabinetes italianos, electrodomésticos Miele empotrados y encimeras de granito. Otro juego de puertas de vidrio en un extremo de la cocina se abre a un segundo atrio, este abierto en la parte superior y con un árbol que crece desde el piso.

En el segundo nivel hay un estudio de ejercicios con una pared de vidrio que da a la galería, un baño de vapor y ducha, y un jacuzzi en una terraza al aire libre. También hay una gran oficina con estanterías integradas.

Tres dormitorios están en el tercer piso, cada uno con su propio baño. La suite principal tiene una sala de estar, una pared de vidrio con vista al atrio de la cocina y un vestidor.

El cuarto dormitorio, con un gran armario integrado en la habitación, se encuentra en la planta superior, donde también hay un espacio de trabajo con amplias estanterías y armarios empotrados, así como una terraza en la azotea.

Condesa

Condesa es un distrito animado y transitable que se ha vuelto cada vez más popular entre los turistas. Díaz lo comparó con el barrio SoHo de la ciudad de Nueva York, con su mezcla de elegantes cafés y boutiques, restaurantes y galerías. Condesa también es conocida por el Parque México, que tiene un gran anfiteatro, esculturas, fuentes, estanques y pasarelas.

Luego de una desaceleración durante la pandemia, el mercado de la vivienda en la Ciudad de México está cobrando fuerza, impulsado en particular por la creciente demanda en las zonas prime de esta ciudad de 8.8 millones de habitantes.

“Vendimos más propiedades en abril de este año que en todo el año pasado en las plazas triple A de la ciudad”, dijo Díaz. “La demanda ha estado creciendo mucho”. Y esto se explica por la llegada masiva de nómades digitales.

México no cuenta con una base de datos centralizada para transacciones inmobiliarias. Pero según la plataforma de datos Statista, el precio promedio de una vivienda en la Ciudad de México fue de unos 2,9 millones de pesos (US$148.000) en el primer trimestre de este año, lo que lo convierte en el mercado más caro de México.

Los precios en Condesa, Polanco y Roma, un grupo de distritos exclusivos apreciados por su arquitectura, cultura y escenarios culinarios, se encuentran entre los más altos de la ciudad, entre $465 y $555 por pie cuadrado, dijo Díaz.

Aún así, la Ciudad de México es más asequible que muchos mercados en los Estados Unidos, y los estadounidenses están cruzando la frontera en cantidades cada vez mayores. Según el Instituto de Políticas Migratorias con sede en Washington, D.C., aproximadamente 799 mil migrantes de los Estados Unidos vivían en México a mediados de 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *