NacionalUltima Hora

México, qué tan seguro es viajar al país

México, qué tan seguro es viajar al país. Miles de personas se preparan para viajar a México aunque pocos reparan en advertencia del gobierno de EE. UU.: estar seguro depende de las decisiones.

México viajar seguro

Viajar a México y estar seguro requiere de estar atento a consejos y recomendaciones. Expertos  dijeron que algunos centros turísticos, que durante mucho tiempo se han considerado áreas seguras, aunque en realidad pueden estar controlados por carteles mexicanos de la droga.

“Hay presencia de un cártel en estos centros turísticos”, dijo Robert Almonte, ex alguacil de los EE. UU. en el distrito occidental de Texas.

Almonte no solo se refiere a la venta de drogas a los turistas; él dice que los cárteles son dueños de algunos de esos populares centros turísticos como una forma de lavar dinero.

“No van a tener su nombre allí”, dijo. “Van a otras personas que ya tienen intereses en las empresas y creo que una de las principales razones es lavar su dinero”.

El Departamento del Tesoro de EE. UU. busca actualmente tal conexión con el caso de Sergio Armando Orozco Rodríguez , también conocido como “Chocho”.

Cártel Jalisco

Mediante el uso de la Ley Kingpin, las autoridades federales alegan que “Chocho” es miembro del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que extorsiona a negocios para obtener dinero de protección en su ciudad natal de Puerto Vallarta y lava ganancias de drogas a través de vínculos con clubes nocturnos y restaurantes a lo largo del malecón principal de la ciudad.

Earl Anthony Wayne, exembajador de EE. UU. en México, dice que el lavado de dinero a través de servicios de hospitalidad, bienes raíces y otro comercio exterior que parece legítimo se reduce a los cárteles mexicanos que suministran drogas y la demanda estadounidense de las mismas.

“Una de las cosas que hemos descubierto acerca de estos grupos es que pueden ser malos y perversos, pero a menudo son bastante inteligentes para encontrar formas de mover sus ganancias”, dijo Wayne.

Zonas peligrosas

A partir de hoy, el Departamento de Estado de EE. UU. emitió su advertencia más fuerte posible de “no viajar” para cinco estados mexicanos debido a “crimen y secuestro”: Colima, Michocán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas. Un sexto estado, Guerrero, está en la lista de no viajar por “crimen”.

De los 32 estados mexicanos, solo dos tienen la designación de «precauciones normales» de nivel más bajo.

El popular estado turístico de Quintana Roo, que incluye puntos de interés vacacional como Tulum, Playa del Carmen y Cancún, tiene una advertencia de nivel dos de «ejercer mayor precaución».

Almonte cree que es hora de que los estadounidenses eviten el país como mensaje a los cárteles y al gobierno mexicano.

Los datos turísticos sugieren que los estadounidenses todavía se dirigen al sur por millones. Durante los primeros 11 meses de 2022, más de 30 millones de ciudadanos estadounidenses viajaron a México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *