marzo 1, 2024

México, reclaman 700 millones de dólares de juzgado de EE.UU.

0

México, reclaman 700 millones de dólares de juzgado de EE.UU. El presidente de México quiere recuperar 700 millones de dólares de exfuncionario de seguridad Genaro García Luna juzgado en Nueva York.

México 700 millones dólares juzgado

México quiere recuperar una gran cantidad de dinero del exfuncionario de seguridad del país Genaro García Luna, quien está siendo juzgado en Nueva York.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno quiere recuperar $700 millones que García Luna supuestamente acumuló producto de la corrupción.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que México presentó una demanda en Florida, donde vivía García Luna después de salir de México.

El ex oficial de seguridad más importante del país, García Luna, está siendo juzgado en Nueva York, acusado de aceptar maletines llenos de efectivo (millones de dólares en total) para permitir que el notorio cartel de Sinaloa operara con impunidad mientras enviaba toneladas de cocaína a los EE. UU.

Se desempeñó como secretario de seguridad pública del entonces presidente Felipe Calderón de 2006 a 2012. Sus abogados dicen que era un empresario legítimo que asesoraba en Florida antes de ser arrestado en 2019.

López Obrador se ha quejado durante mucho tiempo de que cuando los políticos corruptos y los narcotraficantes son condenados en Estados Unidos, Estados Unidos confisca y se queda con sus fortunas, que a menudo se hicieron en gran parte en México.

López Obrador

López Obrador indicó que el juicio de García Luna será un tema para tratar durante las conferencias de prensa mañaneras, ya que considera que los ciudadanos que siguen dichas charlas tienen derecho a conocer como se está llevando a cabo el proceso del caso.

La iniciativa de comenzar a difundir información sobre el juicio de Genaro García Luna es como respuesta a los medios convencionales del país, refirió López Obrador, no hacia todos los medios, pero si a los que tiene mayor facilidad de distribución y “guardaron silencio durante mucho tiempo, incluso avalaron acciones vinculadas con los gobiernos anteriores, sobre todo en el tema de corrupción”.

“No queremos que pase de noche o que la gente no se entere porque sinceramente no le tenemos confianza a los medios convencionales en el país”, indicó el jefe del ejecutivo federal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *