De acuerdo al último análisis EF English Proficiency Index (EPI), realizado por Education First y que busca medir el nivel de inglés en 111 paÃses, los chilenos están por debajo de Argentina, Paraguay y Bolivia, en lo que respecta al dominio de este idioma.
Resultados que según diversos académicos, no sorprenden, pero que muestran una tendencia en el que, según las cifras, tiene al género femenino con mayor interés por mejorar en este ámbito.
En el plano local, de acuerdo a cifras de Bestwork English Institute, instituto que ofrece una plataforma online de aprendizaje autónomo y con talleres en vivo dirigidos por relatores expertos, el número de estudiantes matriculadas llega a un 60%, superando a los hombres con un 40%.
“En su gran mayorÃa corresponden a jóvenes profesionales que buscan apalancar sus vidas con el inglés, buscan crecer personalmente, adquirir habilidades que les permitan obtener mejores trabajos, viajar, irse de intercambio e incluso migrar. Son mujeres aventureras que no solo están dispuestas a enfrentar nuevos desafÃos, sino que los buscan, todo con la finalidad de seguir creciendo y llevar sus vidas a otro nivel“, comenta Maximiliano Restovic, representante de Bestwork.
Según indican desde el instituto, el mayor porcentaje de mujeres que buscan estudiar inglés está entre los 18 y 24 años (38,86%), seguido por el tramo de 25 a 34 años (36,45%), y por quienes están entre los 35 y 44 años (18,37%).
Herramienta de superación
Según el ejecutivo de Bestwork, la tendencia de las mujeres buscando mejores oportunidades y utilizando el inglés como herramienta fundamental, ha estado presente en Chile por años e, incluso, décadas.
“Según registros del gobierno de Chile, en 1812 sólo un pequeño porcentaje de mujeres de la élite tenÃan acceso a estudios formales. Sin embargo, han pasado solo 200 años y, hoy en dÃa, la mayorÃa de las personas que estudian inglés son mujeres”.
En la misma lÃnea, sobre las razones de esta alza en el interés por parte de las mujeres de estudiar el idioma, el experto indica que “una posible explicación podrÃa ser que las mujeres perciben con mayor claridad que el conocimiento del idioma les puede brindar más oportunidades laborales y de crecimiento personal. También, tienen una mayor disposición para aprender nuevas habilidades e idiomas“.
Por esto, desde Bestwork, afirman que es importante generar los espacios adecuados para que las alumnas puedan tener un aprendizaje sin ningún tipo de inconvenientes. “Nos preocupamos de crear ambientes seguros y tenemos protocolos estrictos para proteger a nuestras estudiantes de cualquier problema, o cualquier tipo de violencia.
Asimismo, tenemos flexibilidad de horario para que puedan acomodar sus diversas labores sin perjuicio de los programas que estén cursando.