El Arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, ha destituido a un párroco crítico con un plan urbanístico de la Iglesia Católica en la Ciudad Condal. El cardenal ha cesado y suspendido al religioso por oponerse a la transformación de una parroquia de barrio, la del Esperit Sant, en la Facultad de Medicina de la Universidad Ramon Llull (URL). 

Lo han detallado fuentes internas no oficiales del gobierno metropolitano, que han detallado que Omella ha suspendido a divinis, de sus funciones, a Josep Maria Llorca Albero «como consecuencia de la actitud mantenida». Como consecuenca, el mosén pierde la condición de párroco del Esperit Sant. 

Deja de ser una iglesia

Pero es que hay más, porque la Administración regional de la Iglesia católica en Barcelona ha ido más allá. Se destituye al párroco y se le suspende para el oficio, sí, pero también se arrebata «el carácter de sagrado en su totalidad» del centro de culto. 

Así, el lugar deja de tener la condición de iglesia porque su párroco y sus fieles se han opuesto a la conversión en centro universitario. 

Traslado

Ante ello, el Arzobispado traslada toda la operativa a la iglesia del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, situada en el recinto modernista que elevó Josep Domènech i Muntaner. 

Con ello, se entregan las labores pastorales a mosén Melcior Trèmols, que sustituye al malgrado Llorca. 

Crítico con la operación urbanística

La destitución del religioso llega después de que éste se pronunciara públicamente contra el plan urbanístico de la parroquia. El Arzobispado prevé transformar el lugar de culto en la facultad de Ciencias de la Salud de la URL. 

Ante ello, el rector se había una rebelión de fieles, como explicó este medio. Un grupo de feligreses se ha organizado en contra, ha llevado el plan a los tribunales e incluso ha montado protestas en el interior del templo. 

Noticia en actualización

Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de CRÓNICA GLOBAL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.

Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede activar las notificaciones de nuestra página web, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Newsletters y disfrutar del club Crónica Global, sólo para suscriptores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *