febrero 24, 2024

Paraguay, elogio a Taiwán como «faro de la democracia»

Paraguay Taiwan democracia.webp

Paraguay, elogio a Taiwán como «faro de la democracia». Presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, habló de su admiración por la democracia de Taiwan al inicio de visita de estado a Taipei.

Paraguay Taiwán democracia

El presidente de Paraguay, uno de los pocos aliados diplomáticos que quedan de Taiwán, habló de su admiración por la democracia durante una visita de estado a Taipei.

Mario Abdo Benítez fue recibido con una guardia de honor mientras caminaba junto a la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, en una alfombra roja frente a la Casa Presidencial. Abdo llegó a Taiwán el martes en una visita de cinco días.

Taiwán está observando de cerca cómo Paraguay está listo para celebrar elecciones presidenciales en las que el candidato del partido de oposición ha dicho que rompería las relaciones diplomáticas con Taiwán si es elegido, según informes de los medios locales.

Desde que Tsai fue elegida en 2016, China ha estado en una campaña de presión para cazar furtivamente a los aliados diplomáticos restantes de la isla. China reclama el autogobierno de Taiwán como parte de su territorio y se opone a cualquier forma de intercambio entre Taiwán y los gobiernos de otros países. Taiwán tiene actualmente 14 aliados diplomáticos.

“Quiero expresar mi más profundo y sincero respeto al pueblo taiwanés por no abandonar su valiente lucha por la libertad y la salvaguardia de su soberanía”, dijo Abdo. “Ante las continuas amenazas y la tensa situación, el pueblo de Taiwán no ha renunciado a su resolución de paz, y sigue desempeñando el papel de faro de la democracia en la región”.

Cooperación

Abdo también agradeció a Taiwán por su ayuda durante la pandemia de COVID-19 y dijo que la economía de su país fue la que menos sufrió de los países latinoamericanos durante la pandemia como resultado de esa asistencia.

Tsai no habló sobre la posible pérdida de Paraguay como aliado diplomático, sino que agradeció a Abdo por su visita y habló de profundizar la cooperación económica entre las dos partes.

“Quiero agradecer al presidente Abdo por hablar muchas veces en apoyo de la participación de Taiwán en foros internacionales”, dijo Tsai en un discurso previo a una reunión privada con el presidente paraguayo.

Aliados

En diciembre de 2021, Taiwán perdió a Nicaragua como aliado diplomático después de que el presidente del país centroamericano ganara la reelección en una votación que la Casa Blanca calificó de manipulada. Nicaragua dijo entonces que reconocería oficialmente solo a China.

En 2022, Honduras, otro aliado de Taiwán, también hizo de Taiwán y China parte de su campaña presidencial. Como candidata, Xiomara Castro dijo que cambiaría el reconocimiento diplomático a China si fuera elegida. Pero después de que Castro asumió el poder, su administración dijo que el gobierno continuaría manteniendo lazos con Taiwán por ahora.

Aunque Taiwán ha perdido aliados, también ha intensificado los intercambios oficiales con países como Lituania y Eslovaquia, que no reconocen formalmente a Taiwán como país.

About The Author