Nacional

Perú, alcalde de Lima López Aliaga recorta derechos civiles

Perú, alcalde de Lima López Aliaga recorta derechos civiles. Alcalde de Lima Rafael López Aliaga, del partido Renovación Popular, atenta contra los derechos civiles en la capital del Perú.

Perú Lima López Aliaga

Una ordenanza del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, líder en Perú del partido Renovación Popular, prohíbe las manifestaciones en la capital atentando contra derechos civiles.

A pesar de esta prohibición, que se opone al derecho constitucional a manifestarse, miles de personas lo hicieron el sábado 18 de febrero. La ley limeña brinda “cobertura legal” a la represión policial de las manifestaciones pacíficas. Esto ha sido una constante desde el inicio de las movilizaciones. Hace unos días, Rafael López Aliaga se reunió con la presidenta Dina Boluarte.

El alcalde -también del RP- del distrito histórico de Miraflores [uno de los 43 distritos de la provincia de Lima, otro punto de concentración de los manifestantes, siguió el mismo manera autoritaria como el alcalde de Lima. Pero nuevamente este sábado, un grupo de manifestantes llegó a este barrio, donde había una fuerte presencia policial.

El objetivo de estas normas que prohíben las manifestaciones pacíficas es desmovilizar a los manifestantes, lo que no ha tenido éxito. Durante los últimos dos meses, la respuesta represiva ha sido constante, incluido el tiroteo a manifestantes, que ha causado la muerte de 48 personas, la mayoría de ellas en las regiones andinas.

Policías y militares

El partido Avanza País ha propuesto una amnistía para policías y militares acusados ​​de disparar contra la población. El partido Renovación Popular (RP) exige que Perú se retire de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para evitar enjuiciamiento y sanciones.

Este impulso por el establecimiento de la impunidad se inició cuando organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales condenaron la represión como «crímenes contra el derecho internacional» y «crímenes de lesa humanidad», y exigieron que los responsables de los tiroteos y quienes los ordenaron sean llevados. a la justicia.

Elecciones adelantadas

La calle pide elecciones presidenciales y parlamentarias anticipadas, previstas para 2026. Sin embargo, una mayoría popular -el 73% según una encuesta reciente- exige que se realicen este año. En el Congreso, un sector de derecha ha bloqueado esta posibilidad.

Luego de que cuatro propuestas para adelantar la elección en las últimas semanas no consiguieran los votos necesarios, el viernes 17 de febrero –último día de sesión de la legislatura– se presentó una propuesta para reactivar el debate.

La izquierda en su conjunto y ciertos sectores de la derecha apoyaron el relanzamiento del debate en el Congreso y la votación sobre la anticipación de las elecciones. El legislador de extrema derecha y almirante retirado Jorge Montoya pidió una reconsideración de la votación que aprobó la propuesta.

El presidente del Congreso, general en retiro José Williams, otro militar de extrema derecha, en lugar de organizar una segunda votación que hubiera confirmado lo ya aprobado, acogió el pedido de Montoya, congelando así la cuestión de la anticipación de las elecciones. El general José Williams cerró el círculo sorpresivamente levantando la sesión, sin anunciar su extensión hasta el 28 de febrero -la próxima sesión comienza el 1 de marzo- para dar tiempo al debate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *