febrero 24, 2024

Perú, Boluarte ahora quiere ser presidenta hasta 2026

Dina Boluarte primera presidenta Peru.webp

Perú, Boluarte ahora quiere ser presidenta hasta 2026. La presidenta de Perú Dina Boluarte hoy expresó su voluntad de seguir al mando del país hasta 2026, pese a su baja popularidad.

Perú Boluarte presidenta 2026

Dina Boluarte, presidenta interina de Perú, evidenció su plan de permanecer en el poder hasta 2026, dijo en su primera declaración explícita sobre el tema desde que el Congreso rechazó su propuesta de adelantar las elecciones a este año.

“Ese tema de adelantar elecciones está cerrado, seguiremos trabajando con responsabilidad” hasta julio de 2026, dijo Boluarte en una rueda de prensa en Lima este jueves.

La pregunta que recorre Perú es si ella logrará mantenerse en el poder, Si lo logra, Dina Boluarte habría servido más tiempo que sus cinco predecesores más recientes.

Perú, sin embargo, es notorio por su alta rotación presidencial y por encarcelar a ex líderes. Boluarte es el sexto presidente de Perú desde 2016 y enfrenta una investigación penal en relación con la muerte de cerca de 60 civiles en medio de las protestas que buscaban su destitución.

Las organizaciones de derechos humanos han llamado a algunas de las muertes ejecuciones extrajudiciales. Actualmente, tres expresidentes peruanos están encarcelados en una instalación especialmente diseñada.

El mandato presidencial actual comenzó en julio de 2021 y debería extenderse hasta julio de 2026. Boluarte se desempeñaba como vicepresidente, pero llegó al poder cuando el entonces presidente Pedro Castillo fue acusado y arrestado después de intentar disolver ilegalmente el Congreso. Si bien Castillo supervisó una administración de izquierda, Boluarte gobernó en alianza con partidos conservadores que controlan el Congreso.

Baja aprobación

Sin embargo, sigue siendo muy impopular, con un índice de aprobación del 14%, según una encuesta de Ipsos de este mes.

Los manifestantes que exigían la renuncia de Boluarte arruinaron la economía a principios de este año, bloqueando carreteras que interrumpieron los sectores de minería, agricultura y turismo, lo que provocó la primera contracción trimestral de Perú desde la pandemia. La economía ha luchado por recuperarse desde entonces.

About The Author