enero 31, 2023

Perú, Castillo busca asilo en México como Evo Morales

Perú, Castillo busca asilo en México como Evo Morales. El golpista expresidente de Perú, Pedro Castillo, bajo arresto preventivo busca asilo político en México para evitar juicios por corrupción.

Perú Castillo asilo México

Todo se vino abajo dramáticamente en Perú el miércoles cuando el ex presidente Pedro Castillo fue destituido de su cargo por rebelión. Permanece en Lima bajo arresto. El golpista ahora solicitó asilo en México y entregó la solicitud al presidente del país a través de su abogado.

El canciller de México dijo que se están llevando a cabo negociaciones para resolver la disputa.

El abogado de Castillo suplicó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que «considere otorgar asilo ante la persecución infundada de los órganos de justicia».

“Pretenden procesarlo por meros anuncios de voluntad o intención que no constituyen ningún tipo de delito”, agrega la carta.

Canciller Ebrard afirma que Castillo se reunió con el embajador mexicano Monroy este jueves, en Lima.

Dina Boluarte

La nueva presidenta de Perú, Dina Boluarte, fue compañera de fórmula de Castillo en las elecciones de 2021. El miércoles, cuando trató de deshacerse del Congreso, ella rápidamente se separó de él, calificándolo de «intento de golpe».

Tras su toma de posesión, pidió la «unidad nacional» entre los peruanos y una «tregua» para ayudarla a combatir la corrupción.

Castillo fue destituido de su cargo luego que intentara disolver el Congreso para mantener ilegalmente su control del poder. Su estrategia fracasó, y ahora incluso sus ministros están trabajando en su contra.

Pocas horas después, fue detenido. La noche del miércoles, imágenes de televisión lo mostraban llegando en un helicóptero con las manos atadas y cubierto con una manta a la sede del Departamento de Operaciones Especiales (Diroes), al este de la capital.

Tenía las manos atadas y se habían implementado numerosas medidas de seguridad.

Fujimori

Una fuente judicial confirmó este jueves que Castillo, de 53 años, está en la misma celda que Alberto Fujimori, el ex dictador peruano de 1990 a 2000. Este último cumple una condena de 25 años por abusos a los derechos humanos y corrupción.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aclaró que otorgaría asilo a Castillo. López Obrador es un compañero de izquierda y ha declarado anteriormente que le gusta Castillo.

Según los comentarios de López Obrador a la prensa, Castillo llamó a López Obrador el miércoles para decirle que se dirigía a la embajada de México en Lima para solicitar asilo.

Los informes de noticias locales dicen que Castillo nunca llegó allí porque su equipo de seguridad lo arrestó.

El líder de México dijo que le había dicho a su canciller que dejara entrar a Castillo a la embajada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *