marzo 1, 2024

Perú, citan a presidenta Boluarte por muertes en protestas

0

Perú, citan a presidenta Boluarte por muertes en protestas. Fiscalía de Perú cita a la presidenta Dina Boluarte por muertes en protestas en investigación por el presunto delito de genocidio.

Perú Boluarte muertes protestas

Presidenta de Perú Dina Boluarte fue citada por la justicia para responder por muertes en protestas durante la primera etapa de su gestión. El proceso forma parte de la investigación contra Boluarte por el presunto delito de genocidio.

Según la Defensoría del Pueblo de Perú, más de 60 personas murieron como consecuencia de la represión durante las protestas entre diciembre de 2022 y febrero de 2023.

La Fiscalía peruana citó este miércoles a la presidenta Dina Boluarte para el 31 de mayo a declarar sobre las muertes registradas durante las protestas contra el Gobierno y el Congreso.

La diligencia forma parte de la investigación contra el mandatario por el presunto delito de genocidio, ha sido programada para el miércoles 31 de mayo a partir de las 9:00 hora local.

Previamente, el Poder Judicial declaró parcialmente fundada la tutela interpuesta por la Procuraduría General de la República (PGE), que pretendía ser incluida en la investigación.

El 10 de enero, Patricia Benavides, Fiscal General de la Nación, abrió investigación preliminar contra el mandatario por los presuntos delitos de genocidio, homicidio agravado y lesiones graves, tras las muertes registradas en las manifestaciones contra el Gobierno y el Congreso entre diciembre de 2022 y febrero de 2023.

Mandato

La fiscalía peruana citó el 31 de mayo a la presidenta Dina Boluarte para interrogarla por su presunta responsabilidad en la represión de las protestas que siguieron a la destitución de Pedro Castillo, que causó la muerte de más de 60 personas y cientos de heridos.

Según la Defensoría del Pueblo, más de 60 personas murieron como consecuencia de la represión, en su mayoría en las regiones de Arequipa, Puno, Cusco, Ayacucho y Apurímac.

Entre las demandas de los ciudadanos en las protestas estaba la destitución de Boluarte y la de los miembros del actual Congreso a través de elecciones generales anticipadas.

El abogado de Boluarte, Joseph Campos, dijo que la mandataria peruana acudirá en la citada fecha a la Fiscalía a prestar declaración.

Campos dijo que la investigación contra su defendido no tiene sentido expresando “la voluntad de terminar con este capítulo que no debe existir porque no corresponde que un presidente de la República, que es una autoridad constitucionalmente establecida, sea investigado por este delito”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *