Nacional

Perú, con Chile avanza en consolidación bilateral

Perú, con Chile avanza en consolidación bilateral. Presidente de Perú comprometió a Chile para consolidar relación bilateral durante reunión del Consejo Empresarial Chileno-Peruano en Lima.

Perú Chile bilateral

Perú y Chile son países hermanos comprometidos con una agenda común de crecimiento, progreso y bienestar en beneficio de sus pueblos, afirmó la presidenta Dina Boluarte durante la reunión del Consejo Empresarial Chileno-Peruano realizada en Lima.

El Jefe de Estado destacó que Perú y Chile han avanzado en la consolidación de sus relaciones políticas, culturales y económicas, lo que se refleja —por ejemplo— en un comercio bilateral que ha crecido en los últimos años hasta alcanzar los US$ 3.400 millones en 2022.

De igual forma, el máximo funcionario subrayó la importancia de la integración en la frontera Tacna-Arica, por donde millones de chilenos cruzan al Perú cada año con fines turísticos, así como para adquirir servicios gastronómicos, textiles y de salud. Por su parte, los peruanos viajan a Chile para visitar sus playas y disfrutar de su oferta cultural.

“Todos estos datos muestran un vínculo creciente entre nuestros pueblos, así como el valor que desde el Perú y desde este Gobierno le damos al proceso de integración y a nuestra relación bilateral como países hermanos con Chile”, enfatizó el dignatario.

En su discurso, la Presidenta afirmó que lidera un gobierno democrático comprometido con la institucionalidad y el estado de derecho.

La señora Boluarte agregó que apuesta por el diálogo, la paz y el consenso junto con su firme compromiso con la reactivación económica.

Por ello, recordó, se ha implementado un conjunto de medidas en el ámbito social, financiero y productivo a través del Plan Con Punche Perú, que llegará a las regiones con obras públicas, acciones, más inversiones en salud, educación, agua potable, e infraestructura.

Empresarios

Al término de su exposición, la Jefa de Estado llamó al Consejo Empresarial Chileno-Peruano a seguir trabajando por la integración y el desarrollo para cerrar las brechas restantes y construir un futuro de progreso y bienestar para ambos países.

El evento también contó con la participación de los ministros Ana Cecilia Gervasi (Relaciones Exteriores) y Luis Helguero (Comercio Exterior-Turismo); el jefe del Capítulo Peruano, Guillermo Ferreyros, y del Capítulo Chileno, Juan Errazuriz; Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) Presidente Alfonso Bustamante; así como otros miembros de dicho consejo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *