febrero 1, 2023

Perú, Congreso votará para adelantar elecciones presidenciales

Perú, Congreso votará para adelantar elecciones presidenciales. Castillo en su hora más crítica, con el Congreso de Perú tratando ley que permita adelantar las elecciones presidenciales para 2023. Conmoción.

Perú Congreso elecciones presidenciales

Congreso del Perú impulsan elecciones generales, incluyendo las presidenciales, por crisis política a partir de una olvidable gestión de Pedro Castillo al frente del país.

La Comisión de Constitución del Congreso peruano aprobó este jueves un dictamen para adelantar al 2023 las elecciones generales (Ejecutivas y Legislativas) como salida a la crisis política que atraviesa el país.

“Con diez votos a favor, la Comisión de Constitución aprobó un dictamen que propone la reforma constitucional para establecer el proceso electoral Elecciones Generales 2023”, informó el parlamento a través de su cuenta en Twitter.

El dictamen, impulsado por parlamentarios de la oposición, pretende cambiar la Constitución para que el Congreso y el Gobierno acorten sus mandatos, que deberían terminar en 2026.

Como se trata de una reforma a la Constitución, para ser aprobada, el dictamen debe ser votado a favor por 87 de los 130 miembros del parlamento unicameral en dos legislaturas consecutivas.

Si no obtiene estos votos, podrá ser aprobado por 66 votos en una sola legislatura y sometido a referéndum ciudadano.

Se archiva si el dictamen no alcanza 66 votos a favor en la primera votación.

No es la primera vez que el Congreso intenta reducir el tiempo de una legislatura. Durante el Gobierno del expresidente peruano Martín Vizcarra, se presentó una reforma constitucional que pretendía acortar el periodo legislativo y presidencial al año 2020, en lugar del año 2021.

Es uno de los mayores golpes recibidos por el presidente Pedro Castillo.

OEA

Mientras tanto, más temprano, la misión de alto nivel ante la Organización de los Estados Americanos recomendó garantizar la gobernabilidad y preservar la democracia en Perú, en un momento en que las tensiones entre el poder ejecutivo enfrentan fricciones. legislatura, con mayoría opositora.

El vocero de la misión de visita en Perú, al presentar un informe preliminar al Consejo Permanente de la OEA Expresó que, luego de 29 reuniones con funcionarios, jueces, fiscales, legisladores de diferentes partidos políticos y miembros de la sociedad civil, se ha llegado a un consenso sobre la necesidad de preservar la democracia y respetar las leyes.

Se recomienda hacer un “llamado al diálogo” entre los diversos sectores , incluido el poder ejecutivo y la sociedad civil, expresó Eladio Loizaga, excanciller paraguayo y vocero del grupo. El Poder Ejecutivo debe promover un diálogo democrático que sea “inclusivo”, orientado al bienestar de la población, vinculante y respetado por todos, que “garantice credibilidad y confianza”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *