febrero 8, 2023

Perú, el futuro del presidente hoy en manos del Congreso

Perú, el futuro del presidente hoy en manos del Congreso. Presidente del Perú, a horas de sesión decisiva en el Congreso sobre su juicio político, niega corrupción en su administración.

Perú presidente Congreso

Presidente de Perú, Pedro Castillo, negó este martes ser “corrupto” durante su presidencia, un día antes de enfrentarse a un tercer intento de juicio político y una quinta ola de COVID-19 que afecta al pais.

Castillo, a quien la Fiscalía investiga preliminarmente por varios casos de corrupción, dijo en una escuela de policía de Lima que “cierto sector” pretende “poner en marcha la democracia”, “aprovechar y tomar el poder que el pueblo se llevó al poder”. También señaó que «algunos quieren seguir dividiendo al Perú”.

Posteriormente, el mandatario se reunió con alcaldes y gobernadores recién electos, quienes ejercerán sus funciones por cuatro años a partir de enero, y en su discurso insistió en que la oposición en un parlamento unicameral no tiene agenda para el país, sino solo una “vacante, alegatos, temas, firmas” en su contra.

Arremetió contra los opositores por ir en busca de pruebas directas en su contra. “Quieren encontrar un mensaje donde diga ‘vas a ser ministro, pero algo a cambio’, como siempre lo fue”. Pero aseguró que había venido a acabar con “toda esa podredumbre política”.

A pesar de sus comentarios, dijo que continúa acercándose al Parlamento, ya que es un gobierno democrático.

Sesión parlamentaria

El futuro del Presidente está en manos de los opositores. Este miércoles, tras un debate que se espera comience a las 15:00 hora local, el parlamento votará la posible destitución del presidente. A un día de la sesión, aún es incierto si la oposición reunirá los 87 votos necesarios de los 130 legisladores que integran el parlamento unicameral peruano.

Desde que inició su gobierno hace 16 meses, Castillo ha mantenido fricciones con la oposición legislativa, que en dos ocasiones no logró destituir al presidente por falta de votos.

Por “incapacidad moral permanente”, un motivo sin “definición objetiva”, según expertos. En el siglo XIX significaba “locura”, pero ahora muchos lo asocian con corrupción.

Castillo ha tenido varias investigaciones fiscales preliminares, la mayoría por presunta corrupción. Hipótesis fiscal confirma que Castillo lidera una organización criminal y habría ocurrido corrupción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *