enero 29, 2023

Perú, entre muertos presidenta Boluarte adelantará elecciones

Perú, entre muertos presidenta Boluarte adelantará elecciones. Nueva presidenta de Perú, Dina Boluarte, anunció el domingo que llamará a elecciones adelantadas, con dos muertos por protestas en las calles.

Perú Boluarte elecciones

Dina Boluarte tuvo que anunciar anoche domingo que enviará proyecto de ley para adelantar las elecciones dos años antes de lo previsto, al tiempo que declaró el estado de emergencia en ciertas zonas del país. Las protestas tras la detención de su antecesor dejaron dos muertos en las calles.

Manifestantes de todo el país, especialmente en las ciudades andinas y del norte, habían pedido nuevas elecciones, junto con un paro nacional y la liberación del expresidente izquierdista Pedro Castillo, quien fue destituido el miércoles por intentar disolver el Congreso y gobernar por decreto.

“Interpretando la voluntad de los ciudadanos ee decidido tomar la iniciativa para llegar a un acuerdo con el Congreso de la República para adelantar las elecciones generales al mes de abril de 2024”, dijo Boluarte, en una alocución televisada.

Agregó que, “con el mismo sentimiento patriótico”, declaraba “estado de emergencia en zonas de alta conflictividad social para restaurar pacíficamente” el orden.

Boluarte el sábado presentó a su nuevo gabinete, un grupo con un perfil independiente y tecnocrático y en el que participan ocho mujeres. Allí nombró al exfiscal Pedro Angulo como primer ministro.

Manifestaciones

El domingo, manifestantes en ciudades del interior del país, incluidas Cajamarca, Arequipa, Huancayo, Cusco y Puno, exigieron la liberación de Castillo.

Se produjeron nuevos enfrentamientos entre manifestantes y la policía en la ciudad sureña de Andahuaylas, que dejaron dos muertos y al menos cinco heridos, incluido un oficial de policía, cuando los manifestantes intentaron asaltar el aeropuerto de la ciudad, dijeron las autoridades.

En su discurso, Boluarte expresó su pesar por la muerte de los manifestantes.

La policía antidisturbios se desplegó en el aeropuerto para contener a los miles de manifestantes en Andahuaylas, que se encuentra en la región natal de Boluarte, Apurímac.

Los manifestantes dispararon hondas y arrojaron piedras, mientras que la policía respondió con gases lacrimógenos, según mostraron imágenes del lugar difundidas por la televisión local. Una comisaría en la localidad de Huancabamba, en Apurimac, fue incendiada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *