febrero 1, 2023

Perú, luego de intento de Golpe de Estado hay nuevo presidente

Perú, luego de intento de Golpe de Estado hay nuevo presidente. Aventura de Pedro Castillo en Perú terminó casi como comedia al intentar auto Golpe de Estado. Dina Boluarte, nuevo presidente.

Perú nuevo presidente Dina Boluarte

La crisis política del Perú culminó de modo grotesco con intento de auto Golpe de Estado de parte de Pedro Castillo, al intentar disolver el Congreso, imponer toque de queda y llamar a elecciones legislativas. La aventura duró poco. Y el Congreso designó como nuevo presidente del Perú a Dina Boluarte.

La elección presidencial en Perú se llevó a cabo el 6 de junio de 2021. Pedro Castillo emergió como el ganador de la elección junto con Boluarte, quien se postuló en la misma plataforma que él.

El fiscal Richard Rojas ha incluido a Dina Boluarte en la investigación que se está llevando a cabo sobre el presunto blanqueo de capitales del partido Perú Libre, durante las campañas electorales de 2020 y 2021, que llevaron a Pedro Castillo a ocupar la Presidencia del país.

El fiscal ha decidido incorporar a Boluarte y al viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros, Braulio Grajeda, en base a las evidencias y declaraciones de algunos colaboradores que los involucran en el caso.

Militancia

La actual presidente de Perú, Dina Boluarte, fue expulsada del oficialismo Perú Libre (PL) a principios de este año, luego de expresar no estar de acuerdo con las ideas del partido.

Boluarte en enero de 2022 también expresó que tenía diferencias con el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, algo que fue calificado como conducta “grave” por el Comité Ejecutivo partidario.

El Consejo Disciplinario del frente PL, del mismo partido que el presidente, Pedro Castillo, sostuvo que Boluarte “se ha referido de manera hostil” a Cerrón.

Así, determinó la “desafiliación inmediata” considerando que “las diferencias de opinión deben expresarse en los foros internos del partido”, y agregó que ha “desacreditado” y “difamado” al bloque.

Para la actual Dirección del PL, esto “rompe la unidad del partido y va contra el estatuto”.

Boluarte dijo en aquel momento: “Nunca he abrazado la ideología del PL. En la campaña lo que hemos dicho es que queremos un sistema universal de salud, queremos acercar la educación a la realidad peruana”.

Por ello, desde el movimiento destacaron que la actual presidente perjudicó “la confianza depositada en su persona, faltando deberes partidistas con los que debe comportarse un dirigente del PL”.

Por su parte, la política estuvo afiliada al PL desde 2018 y en 2020 postuló, sin éxito, a un escaño en la Cámara de Diputados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *