febrero 8, 2023

Perú, nueva presidente está abierta a realizar elecciones anticipadas

Perú, nueva presidente está abierta a realizar elecciones anticipadas. La flamante presidenta de Perú, Dina Boluarte, dijo estar dispuesta a discutir elecciones anticipadas con las organizaciones políticas y civiles.

Perú elecciones anticipadas

Dina Boluarte, presidenta de Perú, dijo el viernes que estaba dispuesta a discutir elecciones anticipadas con las organizaciones políticas y civiles del país.

Boluarte, quien asumió el cargo el miércoles horas después de la destitución de su antecesor, Pedro Castillo, dijo que hacía un llamado a la calma mientras estallaban las protestas en apoyo al expresidente.

Las imágenes de la madrugada en la televisión local mostraban a cientos de agricultores bloqueando un tramo de la principal carretera costera de Perú exigiendo elecciones anticipadas.

«Si la sociedad y la situación amerita adelantar elecciones, entonces en conversación con las fuerzas democráticas y políticas en el Congreso, nos sentaremos a conversar», dijo Boluarte.

“Yo no soy quien provocó esta situación, solo estoy cumpliendo el rol constitucional”, agregó, y llamó a las “hermanas y hermanos que están saliendo a protestar a calmarse”, añadió.

Más tarde dijo que había recibido una llamada expresando su apoyo del presidente de Argentina, Alberto Fernández.

“Expresó su apoyo y colaboración en el marco del fortalecimiento de nuestra democracia, las relaciones bilaterales y las políticas regionales”, dijo en Twitter.

Presidenta de emergencia

La abogada Boluarte, de 60 años, quien fue vicepresidenta de Castillo, se convirtió en la primera mujer en asumir la presidencia del país y ocupará el cargo hasta 2026 si no se convocan nuevas elecciones.

Cuando se le preguntó sobre los llamados de algunos partidos de izquierda para redactar una nueva constitución, Boluarte dijo que no se debe abandonar la demanda de larga data, pero que no era algo que quisiera hacer a corto plazo.

“Creo que este no es el momento. En este momento Perú está pasando por una crisis política y todavía tenemos que resolver la crisis económica y alimentaria”, dijo.

Dijo que nombraría a los nuevos miembros de su gabinete esre sábado.

Castillo

Boluarte dijo que planea visitar a Castillo en prisión y agregó que su «golpe de Estado nos sorprendió a todos, incluidos sus ministros».

Castillo intentó disolver el Congreso apenas unas horas antes de ser destituido de su cargo en una votación de juicio político. Fue detenido y ahora enfrenta cargos criminales.

Las autoridades mexicanas dijeron el jueves que habían iniciado conversaciones con Perú sobre la solicitud de asilo de Castillo. El viernes por la tarde, la Cancillería de Perú citó al embajador de México y dijo que las declaraciones de los líderes del país sobre el tema constituyen una «injerencia en los asuntos internos de Perú».

El abrupto cambio de liderazgo de Perú ha tenido efectos limitados en los mercados hasta el momento. Los analistas dijeron que las instituciones económicas y financieras en la nación productora de cobre número dos del mundo siguen siendo resistentes a la volatilidad política.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *