febrero 1, 2023

Perú, Parlamento reconsiderará adelanto de elecciones

Perú, Parlamento reconsiderará adelanto de elecciones. Parlamento del Perú reconsiderará adelanto de elecciones para resolver crisis política, luego que rechazara en forma egoísta esta opción.

Perú Parlamento adelanto elecciones

El Parlamento de Perú deberá considerar el adelanto de elecciones este martes, bajo la presión de los manifestantes que bloquearon carreteras y las fuerzas de seguridad en medio de protesta en todo el país. Los legisladores la semana pasada se negaron a esta opción cuidando sus bancas en medio de una crisis política que ha dejado más de 20 muertos.

Es la segunda vez en pocos días que los legisladores, quizá los más impopulares de la élite política con poco apoyo público, abordan el tema de impulsar las elecciones presidenciales y parlamentarias del próximo año, originalmente programadas para 2026.

La medida cuenta con el apoyo de la presidenta interina Dina Boluarte, quien asumió el poder después de que Castillo, un ex maestro rural, intentara disolver el Congreso el 7 de diciembre, una medida que se considera un autogolpe y casi un suicidio político. Castillo fue rápidamente detenido tras su intento fallido y está siendo juzgado.

La propuesta electoral inicial no obtuvo suficientes votos la semana pasada debido a la ausencia de legisladores de izquierda, quienes votaron a favor de la promesa de crear una asamblea constituyente para reformar la constitución de Perú. Los conservadores ven esa propuesta como una amenaza al modelo económico de libre mercado de Perú.

“No sean ciegos”, dijo Boluarte durante el fin de semana, criticando a los legisladores por no actuar de manera más decisiva para aliviar las crecientes tensiones. “Miren a la población y actúen”.

Golpista

Un novato político que vivía en una casa de adobe de dos pisos en el altiplano andino antes de mudarse al palacio presidencial, Castillo obtuvo una estrecha victoria en las elecciones del año pasado que sacudieron a la clase política tradicional de Perú y tocó la fibra sensible de los residentes de la dinámica capital.

Los esfuerzos de Castillo por cerrar el Congreso para romper el estancamiento con legisladores hostiles exacerbaron aún más esas tensiones. A las pocas horas de su intento de tomar el poder, el Congreso lo sometió a juicio político y ahora enfrenta procesos penales, acusándolo de intentar tomar el poder en contra de la Constitución.

Boluarte, quien cuenta con el respaldo del presidente estadounidense Joe Biden y habla con fluidez el idioma quechua utilizado por muchos manifestantes, ha luchado para restaurar el orden en el volátil país.

Manifestantes que votaron el año pasado por las candidaturas de Castillo y Boluarte en diferentes puntos del país desafiaron el estado de emergencia de 30 días y salieron a las calles exigiendo la renuncia inmediata del presidente.

Muertos

El número de muertos en las protestas aumentó a 26 el lunes después de que las fuerzas de seguridad lanzaron gases lacrimógenos a miles de mineros artesanales que bloquearon la Carretera Panamericana en dos puntos clave durante más de una semana, lo que permitió que los conductores de camiones se vieran obligados a dejar pescado y alimentos malos para rebaja.

Si los legisladores acceden a una elección anticipada, se encontrarán, en efecto, sin trabajo. La constitución de Perú indica que los 130 miembros del Congreso solo pueden servir en una legislatura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *