NacionalÚltimas Noticias

Perú, periodista Manuel Calloquispe amenazado por terroristas

Perú, periodista Manuel Calloquispe amenazado por terroristas. Periodista de Perú Manuel Calloquispe está iendo hostigado y amenazado por cobertura de protestas en el país, con riesgo para su vida.

Perú periodista Manuel Calloquispe

Autoridades de Perú deben investigar el reciente acoso al periodista Manuel Calloquispe, garantizar su seguridad y tomar medidas para proteger a los miembros de la prensa que cubren las protestas políticas. Así lo pidió el Comité para la Protección de los Periodistas.

El 27 de enero, un grupo de unos 200 manifestantes rodearon la casa de Calloquispe en la ciudad oriental de Puerto Maldonado y le gritaron insultos, según informes noticiosos y el periodista, quien habló con el CPJ.

Más tarde ese día, mientras transmitía un informe de televisión en vivo sobre las manifestaciones anti gubernamentales en Puerto Maldonado, Calloquispe dijo que recibió una serie de capturas de pantalla de un grupo de WhatsApp de manifestantes que hablaban de matarlo.

Uno resumió los comentarios de otros en el chat diciendo: “Quieren matar a Calloquispe porque es un traidor”.

Calloquispe, quien informa para el diario El Comercio y la emisora ​​Latina TV, con sede en Lima, dijo que uno de sus editores llamó a la policía después de ver esos mensajes amenazantes, y los oficiales lo escoltaron a un aeropuerto donde voló a Lima por su seguridad.

Amenazas

“Las autoridades peruanas deben realizar una investigación rápida sobre las amenazas al periodista Manuel Calloquispe, asegurar que los manifestantes que lo hostigaron rindan cuentas y garantizar que pueda continuar cubriendo las protestas de manera segura”, dijo Carlos Martínez de la Serna, director de programa del CPJ, en Nueva York.

“El trabajo de los reporteros que cubren las manifestaciones es fundamental y las autoridades deben tomar todas las medidas posibles para garantizar su seguridad”.

Calloquispe dijo al CPJ que creía que las amenazas son una respuesta a su cobertura de las protestas en curso, que comenzaron en diciembre después de que el entonces presidente Pedro Castillo fuera acusado y arrestado.

También citó un informe del 12 de enero que publicó en El Comercio alegando que los mineros ilegales estaban ayudando a financiar las protestas.

“Quieren que deje de informar sobre las protestas. Por eso me atacaron”, dijo. Agregó que planea regresar a Puerto Maldonado para seguir informando.

Calloquispe presentó una denuncia por el hostigamiento ante la Fiscalía General de Lima. El CPJ envió mensajes de texto en busca de comentarios al fiscal Roberto Percca, quien investiga el caso, y a Walter Poma, jefe de policía en Puerto Maldonado, pero no recibió respuesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *