febrero 1, 2023

Recesión global, analistas creen que es inminente

Recesión global, analistas creen que es inminente. La próxima recesión mundial de 2023 será más severa en términos de crecimiento “verdadero” que la última de 2009, según analistas en Washington.

Recesión global analistas

Dando la voz de alarma sobre una recesión global absoluta en 2023, el Instituto de Finanzas Internacionales dijo el domingo que se espera que el crecimiento mundial en 2023 sea más débil que la crisis financiera mundial de 2009, con una debilidad provocada por profundas contracciones en Rusia y Ucrania.

La asociación global de la industria financiera evaluó el crecimiento entre países y a lo largo del tiempo con un enfoque en el crecimiento «verdadero», que es el crecimiento promedio anual ajustado por el remanente estadístico del año anterior.

«Estimamos la paridad del poder adquisitivo, o el remanente estadístico global ponderado por PPA en 0,4 por ciento en 2023. Junto con nuestro pronóstico de crecimiento global promedio anual de 1,5 por ciento, esto significa que el crecimiento ‘verdadero’ es de 1,1 por ciento», dijo el IIF, en sus vistas macro globales.

«En perspectiva, el crecimiento promedio anual en 2009 fue del 0,6 por ciento con un efecto base de -0,7 por ciento. Este último fue negativo cuando comenzó la Gran Recesión en 2008, lo que redujo los niveles del PIB en 2009. Como resultado, el ‘verdadero’ global el crecimiento en 2009 fue del 1,3 por ciento. Visto a través de este lente, 2023 será un poco más débil que 2009”, dijo Robin Brooks, director gerente y economista jefe del IIF.

Crecimiento verdadero

A nivel global, el agregado ponderado por PPA de IIF muestra que el crecimiento «verdadero» en 2023 será ligeramente más débil que en 2009, con China y América Latina como los motores de crecimiento más importantes.

«La próxima recesión mundial será más severa en términos de crecimiento ‘verdadero’ que la Gran Recesión», dijo el IIF con sede en Washington.

Jonathan Fortun, economista de IIF, dijo que después de que Rusia invadiera Ucrania, el PIB de Ucrania cayó drásticamente, por lo que el crecimiento promedio anual en 2023 será de -9,4 por ciento. Lo mismo es cierto para Rusia, aunque en menor medida.

«Suponiendo otra contracción en el PIB del cuarto trimestre de 2022, estimamos un remanente estadístico hasta 2023 en -3,3 por ciento», dijo Fortun.

«A diferencia de Ucrania, las exclusiones occidentales de las exportaciones de energía de Rusia generaron grandes entradas de divisas fuertes, lo que resultó en una fuerte relajación de las condiciones financieras. Esa relajación de las condiciones financieras ayudó a Rusia a evitar una caída más pronunciada del PIB», señaló Brooks.

PIB mundial

La profundidad de la recesión que se avecina depende en última instancia de una cosa: la guerra. La renuencia occidental a embargar la energía rusa impulsó el PIB mundial en 2022, pero a costa de convertir potencialmente los combates en Ucrania en una “guerra eterna”, dijo el IIF.

A principios de este año, el IFF pronosticó un crecimiento global del 2,2 por ciento, sustancialmente por debajo del consenso, con una debilidad que se irradiaba desde Europa a medida que la invasión rusa de Ucrania pasaba factura.

“Desde ese momento, la actividad económica ha sorprendido al alza. Actualmente estamos rastreando un crecimiento global de alrededor del 2,9 por ciento. El motivo de este rendimiento superior es que colocamos una alta probabilidad de que los países occidentales embargaran la energía rusa para cortar el flujo de divisas fuertes a Moscú. Eso no sucedió, lo que impulsó la actividad frente a nuestro pronóstico”, dijo el informe.

La gravedad del próximo golpe al PIB mundial depende principalmente de la trayectoria de la guerra en Ucrania.

“Nuestro caso base es que la lucha se prolonga hasta 2024, dado que el conflicto es “existencial” para Putin. A principios de este año, señalamos indicadores basados en encuestas que estaban comenzando a deteriorarse considerablemente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *