Múltiples minutas informativas ha solicitado la Presidencia de la República a los ministerios relacionados con solucionar el enfrentamiento que atraviesa la Macrozona Sur, en los últimos días.
Las gestiones señalan a elaborar con el máximo cuidado el viaje que alista el Presidente Gabriel Boric a la zona de La Araucanía, el que podría concretarse la próxima semana, antes de que el Gobernante viaje a Tailandia para participar de la APEC 2022, el próximo martes 15.
En La Moneda ya existen varios equipos trabajando en lo que será la vista del Jefe de Estado a una región compleja y que le ha traído más de un dolor de cabeza durante estos primeros siete meses de administración y críticas por la demora en arribar al sitio. La meta, dicen en el equipo presidencial, es no dejar nada a la suerte y eludir -en lo posible- que el viaje esté marcado por ocasiones similares a las que vivió la exministra del Interior Izkia Siches, en el mes de marzo pasado, cuando fue recibida con disparos al aire y cortes de camino al procurar entrar a Temucuicui.
De hecho, las datas del viaje del Gobernante se han manejado con extremo sigilo por seguridad. Más allá de eso, dicen en el gobierno, el Presidente no solo visitaría Temuco sino estaría preparando un despliegue mayor.
“No vamos a ir a probarle nada a absolutamente nadie”, dicen en Palacio. La meta, recalcan exactamente las mismas fuentes, es que la máxima autoridad del país se lleve a cabo presente en la zona y otorgue mensajes y anuncios significativos tanto en materia de seguridad, como de inversión. Además, según las mismas fuentes, la iniciativa es que Boric se reúna tanto con víctimas de la crueldad como asimismo de comunidades mapuche.
Por lo mismo, según comentan en el gobierno, ya hay equipos desplegados en la región para elaborar el camino del Gobernante en la zona. La escolta presidencial, afirman las mismas fuentes, vino haciendo un trabajo anticipado para cuidar su seguridad, al igual que los equipos de avanzada presidencial, quienes se trasladarían en los próximos días a la zona. Asimismo, están desplegados en la zona figuras como Víctor Ramos, quien dirige el denominado Plan Buen Vivir, una serie de medidas interdisciplinarias con que el Ejecutivo busca solucionar “de forma integral” el complejo momento que vive la región.
De ese Plan, que desde principios de septiembre quedó en manos de la Segpres de Ana Lya Uriarte, debería tomarse el Gobernante para dar cuenta de los avances que ha habido durante su gestión en temas de diálogo, entrega de tierras y también medidas de seguridad.
El Presidente Boric llegará a la región en medio de un nuevo estado de excepción que fue aprobado esta semana en el Congreso, pero con duras críticas de campos oficialistas y, en particular, del Partido Comunista. En el Ejecutivo existe la convicción de que la medida no es la solución de fondo, pero aceptan que no hay otra opción alternativa en este momento para asegurar el Estado de derecho en la región.
Esta mañana, el presidente de la Multigremial de La Araucanía, Patricio Santibáñez, llegó a La Moneda pidiendo mayor presencia militar en el lugar.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, está impulsando un trabajo prelegislativo para mandar una reforma constitucional que permita al gobierno evitar actualizar el estado de excepción cada 15 días -como lo pide en la actualidad la Constitución- y poder llevarlo a cabo cada 60 días, aparte de proteger derechos como los de reunión. Adicional a ello, la jefe del gabinete ha convocado un dialogo transversal por la seguridad.
Quien también ha apoyado la preparación del viaje del Presidente es el nuevo encargado presidencial de La Araucanía, José Montalva. El exPPD aceptó a fines de septiembre tras la salida de Raúl Allard. De hecho, el gerente del gobierno en la región estuvo este miércoles en La Moneda sosteniendo diversas reuniones.
Hasta la actualidad, no se descarta que el Jefe de Estado viaje con algunos ministros sectoriales como el de Obras Públicas, Juan Carlos García, o su par de Avance Popular, Giorgio Jackson, pero aún no estaría cerrada la comitiva que lo va a acompañar. Por lo menos la ministra Tohá, quien ya estuvo en la región hace algunas semanas, no posee previsto sumarse al viaje.