febrero 1, 2023

Río Silala, Chile y Bolivia deberán trabajar juntos según fallo inapelable

Río Silala, Chile y Bolivia deberán trabajar juntos según fallo inapelable. Corte Internacional comunicó fallo inapelable a Chile y Bolivia, para acordar puntos previos en disputa por aguas del río Silala.

Río Silala fallo Chile Bolivia

Los jueces de la Corte Internacional dictaminaron el jueves que Chile y Bolivia acordaron puntos previos de disputa sobre el acceso a las aguas del río Silala y que no necesitarían tomar una decisión. sobre los reclamos de Chile ante la corte.

Los jueces instaron a los vecinos sudamericanos a trabajar juntos en los asuntos relacionados con el río fronterizo, que atraviesa uno de los lugares más secos de la Tierra, ya que «un recurso compartido solo puede protegerse a través de la cooperación».

En declaraciones a periodistas desde el palacio presidencial de La Moneda en Santiago, el presidente chileno, Gabriel Boric, dijo que el fallo le dio a Chile la seguridad jurídica que estaba buscando.

Boric dijo que el fallo confirma que el río Silala es un curso de agua internacional regido por el derecho internacional.

“Chile fue a la corte por certeza judicial y lo consiguió”, dijo Boric.

Canciller Bolivia

El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Rogelio Mayta, dijo que el fallo otorga a Bolivia un uso equitativo y razonable del río Silala.

“Hoy ha concluido la controversia sobre la naturaleza y uso de las aguas del río Silala”, dijo Mayta en un comunicado. “Y de ahora en adelante con base en la sentencia, Bolivia ejercerá los derechos que tiene sobre las aguas del río Silala”.

Chile había pedido a la corte que dictaminara que el Silala, que atraviesa el desierto de Atacama, era una vía fluvial internacional.

Los jueces dijeron el jueves que durante las audiencias quedó claro que los estados no estaban fundamentalmente en desacuerdo sobre la designación del río o el hecho de que Chile debería tener acceso a sus aguas.

Diplomacia

Bolivia y Chile cortaron lazos diplomáticos hace décadas por disputas territoriales, incluido el pedido de acceso al mar de Bolivia. Han llevado su rivalidad de larga data a la corte de La Haya antes.

En 2018, la corte falló a favor de Chile en un caso presentado por Bolivia que buscaba que Chile iniciara negociaciones para otorgarle a Bolivia un corredor hacia el mar.

La corte, conocida formalmente como la Corte Internacional de Justicia, es la corte de las Naciones Unidas para resolver disputas entre estados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *