Tres cuartas partes de las organizaciones se han visto afectadas, en los últimos tres años, por el cierre de instalaciones, las alteraciones en la cadena de suministro, el absentismo laboral y el trabajo remoto. Pese a ello, menos del 20% se siente preparada para hacer frente a los impactos de estos cambios.
El último informe de Instituto de Investigación Capgemini destaca que invertir ahora en cadenas de suministro es fundamental para que las organizaciones estén capacitadas a la hora de satisfacer las demandas futuras. De media, en los próximos tres años, las organizaciones prevén aumentar su inversión en la transformación de la cadena de suministro en un 17% y esperan duplicar sus resultados de negocio en términos de crecimiento, rentabilidad y sostenibilidad.
En lo que respecta a España, el informe destaca:
- Las principales áreas de inversión en la cadena de suministro que las empresas españolas han priorizado incluyen la colaboración con los distintos actores del ecosistema (81%) y el IoT y la conectividad (44%).
- Entre las tendencias de sostenibilidad que más se están dando en España, la reducción de las emisiones de CO2 en todos los niveles de la cadena de suministro (94%) ocupa el primer lugar, precedida de la gestión de los productos al final de su vida útil (82%).
- Únicamente el 17% de las empresas se siente capacitada para ofrecer servicios hiperpersonalizados en tiempo real (media mundial: 63%).
- En lo referente al nivel de resiliencia, el 82% de las empresas españolas manifiesta que no puede anticiparse a los posibles cambios en el mercado derivados de las nuevas tendencias en la cadena de suministro. De igual forma, el 93% afirma no encontrase en disposición de asegurar el acceso de sus clientes y proveedores al mercado en caso de alteraciones en dicha cadena de suministro (únicamente el 2% declara sentirse preparado para ello).