NacionalUltima Hora

Terremotos, cómo se mide la intensidad

Terremotos, cómo se mide la intensidad. El método más conocido y utilizado para clasificar la intensidad de los terremotos es la Escala elaborada en 1935 por el sismólogo Charles Richter.

Terremotos intensidad

Para el Servicio Geológico Mexicano (SGM) la intendidad de los movimientos sìsmicos hasta llegar a los terremotos, depende de los siguientes factores:

  • Distancia del epicentro
  • Profundidad focal sísmica
  • Densidad de población
  • Geología local de la zona
  • Tipo de construcción de edificio
  • Duración del movimiento

Escala Ritcher

La escala de Richter mide los terremotos en grados.

I. Muy pocas personas sintieron las vibraciones, especialmente en condiciones favorables.

II. Solo unas pocas personas sintieron el temblor, especialmente aquellos en los pisos superiores de los edificios. Los objetos colgantes pueden balancearse

III. El temblor se siente claramente en el interior, especialmente en los pisos superiores de los edificios, muchas personas no lo asocian con réplicas. Los vehículos motorizados estacionados pueden moverse ligeramente. Como la vibración provocada por el paso de un vehículo pesado.

IV. Los temblores fueron sentidos por muchas personas en el interior y algunas en el exterior durante el día. Algunos se despiertan por la noche. vibración de platos, ventanas y puertas de vidrio; Las paredes crujen.

V El susto es de casi todos. Algunas piezas de vajilla, cristales de ventanas, se rompen; Pocos casos de colapso por aplanamiento. Se observan perturbaciones en árboles, postes y otros objetos altos.

VI. La conmoción fue sentida por todos. Gente asustada sale corriendo. Algunos ejemplos de aplanamiento y daños leves.

VII. Daños menores a edificios de buen diseño y construcción. Daños leves a estructuras simples y bien construidas; daño significativo a personas vulnerable. Algunas chimeneas rotas.

VIII. Daños leves, especialmente en estructuras bien diseñadas; Notable en edificios sencillos con derrumbe parcial; Excelente en estructuras de construcción débil. Las paredes están fuera de su armadura. Los muebles pesados ​​se vuelcan. Arena y arcilla interpoladas en pequeñas cantidades. Cambio en el nivel del agua de los pozos. Pérdida de control en personas que conducen un automóvil

IX. Daño considerable a estructuras bien diseñadas; Los marcos de las estructuras bien planificadas se derrumban; Daños extensos a edificios de hormigón con derrumbe parcial. Los edificios se caen de sus cimientos. El suelo se agrieta mucho. Rotura de tuberias subterraneas

X. La destrucción de algunas estructuras de madera bien construidas; La mayoría de las estructuras de mampostería y blindaje están completamente destruidas junto con los cimientos; Toda una grieta en el suelo. Fuertes deslizamientos a lo largo de ríos y en pendientes pronunciadas.

XI. Apenas quedan estructuras de mampostería en pie. Puentes destruidos. Amplias grietas en el suelo. Las tuberías subterráneas están fuera de servicio.

XII. Destrucción total. Olas visibles en el suelo. Los objetos son lanzados al aire.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *