enero 29, 2023

Times is Brain combate el ictus en tiempo real

Time is Brain es una startup de reciente creación que aplica la más alta tecnología al diagnóstico, seguimiento y pronóstico de personas que han sufrido un ictus, que está considerado la primera causa de discapacidad a nivel mundial. Cerca de 15 millones de personas sufren un episodio de lo que comúnmente se llama infarto cerebral o embolia, y más de la mitad de los pacientes que sufren ictus isquémico tiene secuelas incapacitantes de por vida.

Con el propósito de minimizar los durísimos efectos del ictus en las personas que lo sufren, la startup participada de BStartup de Banco Sabadell ha desarrollado la aplicación BrainN20, un dispositivo médico que permite adoptar medidas inmediatas y precisas en cuanto aparecen los primeros síntomas del accidente cerebrovascular. De ahí su nombre, Time is Brain (el tiempo es cerebro), puesto que el tiempo de reacción ante un ictus es esencial.

Mejorar la atención sanitaria

La tecnología médica tiene como objetivo modernizar la atención sanitaria a través de diagnósticos más precisos y tempranos,, estancias en el hospital más reducidas y rehabilitaciones más cortas.

En su caso, Time is Brain aplica sus conocimientos en neurología, técnicas neurofisiológicas e ingenieríapara solucionar un problema de salud y mejorar la calidad de las personas. El factor diferencial que aporta este nuevo concepto es que esta tecnología puede ser utilizada por cualquier tipo de profesional sanitario, sin requerirse un entrenamiento específico y tanto en un ambiente pre- como intrahospitalario.

Un equipo de especialistas

Time is Brain nace de un proyecto científico desarrollado por el Departamento de Neurociencias del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, cuyo objetivo es identificar nuevos biomarcadores del pronóstico de las personas que sufren un ictus agudo. Pese a contar con tratamientos de vanguarda como la Trombectomía Mecánica (EVT), un 50% de las personas afectadas por un ictus mantienen una discapacidad que les impide retomar su actividad previa habitual.

El equipo está formado por los neurólogos Alicia Martínez (CEO y fundadora), Antoni Dávalos (CSO, fundador y líder de opinión internacional en ictus) y Jaume Coll (asesor científico). También participan especialistas con amplia experiencia en innovación y tech transfer (Raül Zurita), ingeniería biomédica (Gisela Ruiz), calidad y regulatoria (Oriol Vernis) y marketing y ventas (Olivier Resnik). Asímismo, cuenta con el asesoramiento de un comité de expertos en ingeniería y procesamiento de señal y neurología.

¿Cómo funciona?

BraiN20 es un dispositivo que monitoriza la actividad cerebral mediante un registro rápido, automático y no invasivo de la actividad eléctrica desde el inicio del ictus agudo y durante todo el proceso asistencial, lo que posibilita un diagnóstico mucho más exacto.

El dispositivo médico BraiN20® que desarrolla Time is Brain, registra dicha señal desde el momento en que se producen los primeros síntomas del ictus y durante todo el circuito asistencial, de manera que, según explica la neuróloga Alicia Martínez, “todos los profesionales sanitarios implicados tienen información continua para tomar las decisiones más adecuadas en todo momento, mejorando la calidad de vida y reduciendo la discapacidad de las personas afectas”.

La neuróloga Alicia Martínez, CEO y fundadora de Times is Brain / CEDIDA

Próxima comercialización

La CEO de Time is Brain, Alicia Martínez, define el dispositivo como “el electrocardiograma del ictus” porque desde el mismo momento en que se produce es capaz de monitorizar y conocer en tiempo real la actividad eléctrica del cerebro. La funcionalidad de BraiN20 incide, por lo tanto, en una mejora del diagnóstico y la detección temprana de complicaciones con alertas durante durante y tras el tratamiento.

Aunque todavía está a la espera de la aceptación de la comunidad científica, tres hospitales, Vall d’Hebron, Josep Trueta i Germans Trias, ya se han comprometido a realizar en 2023 el ensayo clínico de validación y la previsión es que se comercialice en 2024.  

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *