Global

Tu viaje empieza en Barcelona, el destino lo eliges tú

Que el viaje sea una experiencia, desde el momento de la salida y que se prolongue durante todo el día. Esta es la nueva propuesta turística que la Diputación de Barcelona pondrá en marcha esta primavera, de la mano de Renfe.

El visitante dispondrá de seis rutas, que saldrán desde la Estación de Francia de Barcelona, relacionadas con el enoturismo, la gastronomía, el Modernismo, el termalismo y la cultura marinera, y que recorrerán la provincia para dar a conocer sus principales atractivos turísticos. El objetivo es poner al alcance del visitante una oferta turística que fomente la movilidad sostenible, la interconexión con todo el territorio y el turismo de proximidad.

Un grupo de personas disfruta de una experiencia enoturística cerca de las construcciones de piedra seca / ACT

Trenes temáticos

El proyecto ‘Trenes Turísticos Barcelona es mucho más’ forma parte de la apuesta de la Diputación para reforzar el ‘Destino Barcelona’ e impulsarlo como motor de la reactivación económica del territorio. Con este propósito, la Diputación de Barcelona ha participado en Fitur 2023, la primera cita anual imprescindible para los profesionales del turismo en el mundo. Y lo ha hecho junto con el Consorcio Turismo de Barcelona, compartiendo estand institucional.

Los trenes temáticos, con capacidad para un centenar de pasajeros, se prevén operativos las temporadas de primavera y otoño, siempre que las condiciones técnicas lo permitan y con el consenso del territorio. La idea es poner en servicio seis rutas, con trenes que salgan los sábados de mayo y junio y de septiembre y octubre.

En concreto, las rutas serán: La Barcelona chispeante: visita los vinos espumosos (Sant Sadurní d’Anoia); La ruta de los modernistas gourmets (Mataró y Canet de Mar); Fotografía del Modernismo (Terrassa); Descubre el mar de la ‘Costa Barcelona’ (Vilanova i la Geltrú y Sitges); Un mar de historias (Badalona) y Naturaleza y relax en Barcelona (Granollers).

Otros atractivos de la provincia

Por otro lado, Fitur ha sido el escenario perfecto para presentar el proyecto de recuperación del arte de la piedra seca como atractivo enoturístico de El Pont de Vilomara i Rocafort, municipio del Bages que cuenta con 1.754 construcciones de este tipo. La recuperación de las construcciones de piedra seca resurgió a raíz del incendio forestal del verano pasado, que afectó especialmente a los valles del Flequer y del Farell.

Los efectos del fuego provocaron que se reavivase el pasado vitivinícola de la zona, ya que las estructuras de estas construcciones de piedra seca no resultaron dañadas. En los últimos años, la Diputación de Barcelona ha trabajado en la adecuación para el uso público del entorno y de los senderos a las tinas de piedra seca del Valle del Flequer, que se hallan en zonas de difícil acceso.

Turismo deportivo y ecológico

Y también en Fitur se ha querido poner en valor que la provincia de Barcelona es un territorio ideal para atraer a los amantes del cicloturismo.

De los 10.000 kilómetros transitables en bicicleta de la provincia, destacan los 6.000 kilómetros aptos para el cicloturismo de BTT, los más de 3.000 kilómetros para el cicloturismo deportivo y recreativo y los aproximadamente 1.000 kilómetros de la red de carriles bici para la movilidad de proximidad. Con ello, la Diputación de Barcelona tiene la voluntad de fomentar un turismo tranquilo en bicicleta con rutas de escasos kilómetros, que respete siempre el entorno y las señalizaciones.

Cicloturisme en BTT al Parc de la Serralada Litoral

Un grupo de cicloturistas practican BTT en el Parque de la Serralada Litoral / DIPUTACIÓN DE BARCELONA

Un modelo de turismo sostenible

La Diputación de Barcelona impulsa a través de sus tres marcas turísticas (‘Costa Barcelona’, ‘Paisajes Barcelona’ y ‘Pirineos Barcelona’) un modelo de turismo sostenible, responsable y resiliente, tanto desde el punto de vista económico como ambiental y social.

Lo hace, además, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) proclamados por las Naciones Unidas e incluidos en la Agenda 2030 y apostando por un turismo que sea positivo para los visitantes, pero también para los residentes: alternativo, sostenible y diversificado, que garantice y apoye a las economías locales y que sea muy respetuoso con el entorno.

Más información en www.barcelonaesmoltmes.cat/es

 

Contenido ofrecido por la Diputación de Barcelona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *