Nacional

Uruguay, luto por muerte de arquitecto Rafael Viñoly

Uruguay, luto por muerte de arquitecto Rafael Viñoly. Informaron la muerte del célebre arquitecto nacido en Uruguay Rafael Viñoly, quien falleció en la ciudad de Nueva York a los 78 años.

Uruguay Rafael Viñoly muerte

Arquitecto nacido en Uruguay de fama mundial, Rafael Viñoly, encontró la muerte en la ciudad de Nueva York. La noticia del fallecimiento de Viñoly fue reportada y luego confirmada por su hijo Román Viñoly, cineasta y director de Rafael Viñoly Architects, quien proporcionó la siguiente declaración:

“En nombre de mi familia, mis compañeros de trabajo y nuestros muchos socios en todo el mundo, me entristece informar que mi padre, el fundador y homónimo de nuestra firma Rafael Viñoly Arquitectos, falleció inesperadamente ayer, 2 de marzo, en el edad de 78 años. Fue un visionario que será extrañado por todos aquellos cuyas vidas tocó a través de su trabajo. Deja un rico legado de diseños distintivos y atemporales que se manifestaron en algunas de las estructuras más reconocibles e icónicas del mundo. Los socios y directores de la firma, muchos de los cuales han colaborado con él durante décadas, extenderán su legado arquitectónico en el trabajo que seguiremos realizando todos los días”.

“Estoy increíblemente orgulloso de la integridad del trabajo que nuestro equipo ha producido durante muchas décadas y en proyectos muy complejos, y me siento honrado y honrado por el compromiso inquebrantable de nuestro equipo durante este profundo momento de pérdida”, agregó Jay Bargmann, de Rafael Viñoly Arquitectos.

Montevideo

Nacido en Montevideo en 1944, Viñoly se mudó de Uruguay en la década de 1960 a Argentina, donde asistió a la Universidad de Buenos Aires y recibió su Maestría en Arquitectura en 1969 en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la escuela.

A lo largo de las décadas de 1960 y 1970, estuvo activo en su Argentina adoptiva y en toda América del Sur como cofundador de la práctica colaborativa Estudio de Arquitectura, que luego se convirtió en la firma conocida hoy como MSGSSS. En 1978, Viñoly y su familia se mudaron a Estados Unidos; fundó su firma homónima de Nueva York en 1983, que ahora cuenta con oficinas adicionales en Londres, Buenos Aires y Cupertino, California.

Un modernista visionario conocido por trabajos sofisticados que abarcan tipologías que incluyen casas privadas, instalaciones educativas y de atención médica, y grandes comisiones culturales, Viñoly generó controversia con algunos de sus proyectos posteriores, como 20 Fenchurch (también conocido como Walkie Talkie) en Londres y el elegante- pero asediado Manhattan supertall 432 Park Avenue (ambos terminados en 2015).

Si bien Viñoly dejó una huella singular en su Estados Unidos adoptivo con proyectos importantes como el John Jay College of Criminal Justice en Nueva York (1988), Powers Field en la Universidad de Princeton (1998), el Kimmel Center for the Performing Arts de Filadelfia (2001), el David Centro de Convenciones L. Lawrence en Pittsburgh (2003), Salón de Justicia del Condado de Bronx (2006) y una expansión de 2012 en el Museo de Arte de Cleveland , su práctica fue verdaderamente global en alcance con importantes proyectos internacionales que incluyen el aclamado Foro Internacional de Tokio de 2006 y el Aeropuerto de Carrasco en Montevideo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *