El 22-year-old bombero Francisco Ignacio Mondaca Mella fue arrestado el viernes por la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile, acusado de ser el presunto responsable de los devastadores incendios que asolaron la región de Valparaíso los días 2 y 3 de febrero. Mondaca Mella, quien trabajaba como voluntario en la Décimo Tercera Compañía de Tercera Compañía de Bomberos de Placilla, fue detenido en su estación de trabajo por efectivos de la policía civil.
Según las investigaciones realizadas por la PDI, se ha establecido que Mondaca Mella podría haber iniciado el fuego con un cigarro. La captura de Mondaca Mella ha causado conmoción en la institución de bomberos, que se ha apresurado en aclarar que este es un incidente aislado, pero que de todos modos los ha dejado «destrozados».
El superintendente de Bomberos de Valparaíso, Juan Paredes, comentó que Mondaca Mella había pasado todas sus pruebas psicológicas satisfactoriamente. Al expresar sus sentimientos sobre el incidente, Paredes dijo: «Somos el cuerpo de Bomberos más antiguo. Estamos destrozados», pero aseguró que como institución, tendrían la fortaleza de seguir adelante.
Paredes también se apresuró a aclarar que Mondaca Mella no ha confesado su participación en los incendios. Por el momento, la evidencia sugiere que podría haber estado involucrado, pero las investigaciones aún están en curso. Paredes enfatizó que «este es un hecho aislado, no refleja en absoluto lo que somos como institución».
El comandante de Bomberos de Valparaíso, Vicente Maggiolo, expresó sentimientos similares, afirmando que estaban «completamente devastados» por el incidente. También reiteró que este es un hecho completamente aislado y que están ansiosos por esclarecer lo sucedido lo antes posible.
«Llevamos más de 170 años al servicio de Valparaíso y no nos podemos permitir este tipo de situaciones, así que vamos a hacer una declaración mucho más contundente», declaró Maggiolo.
La detención de Mondaca Mella se produce después de los devastadores incendios en la región de Valparaíso, que dejaron 137 víctimas mortales y más de 16,000 damnificados. Los incendios de febrero fueron algunos de los más destructivos en la historia de la región, arrasando con miles de hogares y dejando a miles de personas sin hogar.
Las autoridades han confirmado que Francisco Ignacio Mondaca Mella será formalmente acusado por el Ministerio Público este sábado en Valparaíso por su presunta participación en el incendio. Si se le encuentra culpable, podría enfrentar años de prisión.
Este incidente ha sacudido a la comunidad de bomberos y a la ciudad de Valparaíso en general. Muchos se preguntan cómo un miembro de una institución tan venerada como los bomberos, cuyo deber es proteger a la comunidad, podría estar involucrado en un acto tan destructivo.
A pesar del golpe a la moral de la institución y la comunidad, tanto Paredes como Maggiolo se mantienen firmes en su compromiso de seguir adelante y continuar prestando sus valiosos servicios a la ciudad de Valparaíso. El tiempo dirá cómo se desarrolla este caso y cómo afectará a la reputación de los bomberos y a la confianza de la comunidad en la institución.